El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que los pozos del yacimiento de Tupilco son 13 veces mejores  que el promedio de un buen pozo.

En este sentido explicó que un buen pozo es aquel que puede producir 14 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, en el caso de Tupilco, los pozos andan en 196 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, es decir, 10 veces más que el promedio.

El titular de Pemex recorrió algunos pozos del yacimiento ubicado en el municipio de Comacalco, en Tabasco, cuyo potencial es superior a los 200 millones de barriles de crudo.

En su visita explicó que actualmente se realiza un pozo exploratorio a mayor profundidad que permitirá incrementar las reservas a más de lo proyectado.

Entre las bondades de los pozos de este yacimiento, destacó que Tupilco tiene un potencial de más de 20 mil barriles diarios de aceite más gas, además de que destaca junto con Quesqui e Ixachi.

Cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indican que, durante el décimo mes del año, el campo Tupilco Profundo reportó una producción de 28 mil 200 barriles por día, por lo que se posicionó como el octavo productor de petróleo a nivel nacional.

“En tan sólo seis meses, desde la aprobación de la CNH de su Programa de Transición, el campo Tupilco Profundo ya es el octavo productor de petróleo a nivel nacional, con sólo tres pozos”, indicó.

Finalmente detalló que los primeros dos pozos del yacimiento entraron en operación hace 6 meses y ya producen cerca de 15 mil barriles diarios, pero será hasta este diciembre cuando entren en operación otros tres más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts