EconomíaPortada

Tribunales dan la razón a Viva Aerobus por queja de Profeco por equipaje en Tarifa Zero

Al argumentar que la interpretación de la Ley de Aviación Civil de la Profeco difería de lo ofrecido por la “Tarifa Zero”, con respecto al equipaje de mano, Viva Aerobus ganó el amparo que interpuso en contra de la autoridad federal el 1 de diciembre de 2021.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advertía que la Tarifa Zero no respetaba el derecho de los consumidores a transportar el equipaje de mano de manera gratuita, lo que fue refutado por la aerolínea.

Los tribunales federales competentes determinaron que la Tarifa Zero se encuentra apegada a lo que estipula la Ley de Aviación Civil, informó Viva Aerobus, en un comunicado.

Al respecto, detalló que su tarifa base o estándar es Viva Smart, la cual incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado, cumpliendo cabalmente con el equipaje establecido en la Ley de Aviación Civil.

Por el contrario la llamada Tarifa Zero incluye un artículo personal, cuyas medidas no deben exceder 35x45x20 centímetros, como una bolsa de mano o mochila.

Viva cuenta en total con tres tarifas: Zero, Light y Extra, para quienes viajan ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X: “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.

La autoridad judicial determinó que los pasajeros pueden acceder a dichas tarifas preferenciales ya sea si deciden renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o equipaje documentado.

A raíz de la resolución, la alerta de la Profeco queda sin efecto, aseguró la línea aérea.

Expuso que, consciente de las diversas necesidades y perfiles de los pasajeros, ofrece cuatro modalidades de viaje que incluyen distinto número de maletas, de peso y tamaño diferentes.

De esta manera, la aerolínea es capaz de proporcionar a sus pasajeros importantes descuentos, en beneficio de su economía, cuando no desean transportar cierta cantidad de equipaje.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *