Uncategorized

¿Te pueden multar por subir a sitios arqueológicos o monumentos históricos?

En redes sociales se ha viralizado la historia de Lady Chiché Itzá, la turista que subió a la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica y que causó indignación a los internautas y a quienes estuvieron presentes durante su ‘show’.

Sin embargo, poco se sabe de las consecuencias o multas que estos actos pueden tener.

El Quintana Roo Mx publicó que como medida de la protección y conservación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de México, se creó la ‘Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos’. https://elquintanaroo.mx/te-pueden-multar-por-subir-a-sitios-arqueologicos-o-monumentos-historicos/

Sin embargo, poco se sabe de las consecuencias o multas que estos actos pueden tener.

Como medida de la protección y conservación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de México, se creó la ‘Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos’.

Dónde se contemplan diversas sanciones para las personas que violen los reglamentos establecidos.

¿Qué contempla dicha ley?

En el capítulo sexto, la ley establece sanciones para quienes realicen trabajos materiales de exploración arqueológica sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de para quienes tengan ilegalmente en su poder un monumento arqueológico.

Se destaca que cualquier persona que dañe, altere o destruya un un monumento arqueológico, artístico o histórico podría pasar de tres a 10 años de prisión, además de pagar una multa por los daños causados.

Cada sitio arqueológico, cuenta con un reglamento que establece las disposiciones y comportamientos permitidos en el lugar y que cada visitante tiene que acatar.

Si durante la violación al reglamento no existe un daño para el sitio, el artículo 55 de la Ley establece que cualquier infracción que no esté prevista en todo el capítulo será sancionada por los institutos correspondientes con una multa que va de los 100 pesos a los 150 mil pesos.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *