EconomíaPortada

SFP mantiene vigente inhabilitación de Casanova Vallejo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que se mantendrá vigente la inhabilitación de Casanova Vallejo, además de que el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) interpondrá un recursos de revisión a fin de que la sanción sea ratificada por el Tribunal Colegiado de Circuito.

Tan solo el 11 de noviembre, la periodista Lourdes Mendoza dio a conocer en su columna de ‘El Financiero” que Casanova Vallejo, de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique estaba a punto de “burlar” la inhabilitación de 45 meses que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le impuso el 15 de septiembre.

En esa misma fecha de dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que habían ganado un juicio de amparo 1707/2022-VII para efecto de que no se publicara la sanción, inhabilitación y la multa en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados.

De acuerdo con la Función Pública la sentencia no resuelve de fondo el asunto debido a que la inhabilitación sigue vigente en contra de Casanova Vallejo por un periodo de 45 meses y de acuerdo a lo establecido en los artículos 59 y 60, fracción III, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“El OIC determinó que la empresa (Casanova Vallejo) incumplió con las obligaciones contraídas en el contrato AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022, que tenía como objeto el Servicio de Arrendamiento Integral de Vehículos Terrestres, Ambulancias, para Unidades Médicas del ISSSTE a Nivel Nacional, causando con ello un daño al Instituto”, afirmó la dependencia a cargo de Roberto Salcedo.

Ante la inhabilitación que se publicó en septiembre, la empresa interpuso un recurso de revisión ante el OIC del ISSSTE, en el que se negó la suspensión, por lo que recurrió a un juicio de amparo.

Para el 25 de octubre, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión para que Casanova Vallejo no pareciera en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados.

Por tanto, el OIC en el ISSSTE interpondrá un recurso de revisión con la finalidad de que la sentencia en favor de la empresa sea revocada por el Tribunal Colegiado de Circuito, indicó la Función Pública.

La actual inhabilitación obliga a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos estatales, municipios y alcaldías de la Ciudad de México abstenerse de aceptar propuestas o firmar contratos con Casanova Vallejo, S.A. de C.V.

Durante los últimos 12 años, grupo Casanova, donde se encuentra Casanova Vallejo, ha obtenido más de 633 contratos con ganancias por encima de los 12 mil 700 millones de pesos.

Previo a la inhabilitación fue contratado por la Secretaría de Hacienda, el Instituto de Salud para el Bienestar, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como la Fiscalía General de la República.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *