El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, informó que la discusión y votación del “plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador se discutirá el miércoles en el pleno.

Los legisladores acordaron llevar la discusión al pleno de la Cámara Alta un día antes de que concluya el periodo ordinaria, mientras que este martes se dará la primera lectura del documento.

Asimismo, además de la discusión se tiene previsto que los senadores de oposición presenten cerca de 800 reservas al proyecto de reforma en materia electoral.

De igual manera será hoy cuando la Comisión de Justicia del Senado sesione y de su opinión sobre las minutas para que posteriormente pasen al pleno.

El senador Monreal explicó que todavía existen 21 bloques de inconstitucionalidad en las minutas sobre el proyecto enviado por la Cámara de Diputados, por lo que adelantó que si no se corrigen la oposición podría presentar una controversia constitucional.

“Yo confío en que todavía haya modificaciones que limpien la inconstitucionalidad de algunas normas enviadas por la colegisladora”, dijo.

Aseveró que él está definido: “estoy del lado de la Constitución, del lado de la ley, de la justicia y me conduzco con los principios y los valores de la democracia, así es que ni cantos de las sirenas, ni amenazas de nadie me mueven en mi criterio y en mi posición, mucho menos negociaciones subrepticias”.

Sin embargo, indicó que se deben atender los bloques de inconstitucionalidad, porque si no se atienden en el Senado, la Cámara de Diputados podría allanarse y la acción legislativa será revisada por la Corte.

“Para que esperar que nos enmiende la plana el Poder Judicial, si desde ahora podemos eliminar esas normas creadas de manera inconstitucional”, puntualizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *