Luego de que el día de ayer la Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional de Ley Electoral, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, explicó el contenido del “Plan B” de la nueva iniciativa para modificar leyes secundarias.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el titular de Segob explicó que el “Plan B” de la reforma de ley electoral solo requiere el voto de la mayoría simple de los diputados, con la que cuenta el partido oficialista Morena y sus aliados PT y PVEM.

Recordó que a pesar del rechazó de la reforma constitucional, el “Plan B” sí fue aprobado por la Cámara de Diputados por lo que pasará al Senado de México para que sea analizada.

¿Qué contiene el “Plan B” de la reforma a la Ley Electoral?

  • Contempla una modificación a 6 leyes
  • Reducción en el aparato administrativo del INE
  • Reducción de facultades a la Secretaría Ejecutiva del INE
  • Ahorro de más de 5 mil millones de pesos en el INE sólo en el primer año
  • Reducción de 300 oficinas distritales del INE a 264
  • Fácil acceso y voto electrónico de los mexicanos en el extranjero
  • Prohibición del uso de instrumentos como monederos electrónicos
  • El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no podrán negar registro de candidaturas considerando otros requisitos más que los de la Constitución

Este martes 6 de diciembre, la Cámara de Diputados de México hundió el proyecto de reforma constitucional de AMLO que buscaba reducir el tamaño de la entidad que organiza las elecciones, y que según la oposición atentaba contra la independencia de esa institución.

Anticipando su derrota, el Ejecutivo presentó este mismo martes una nueva iniciativa para modificar leyes secundarias, al no contar con los votos suficientes para modificar la Constitución.

Con 225 votos en contra, 269 a favor y una abstención, la propuesta legislativa del presidente López Obrador fue desechada, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

“¡El INE no se toca!“, coreaban legisladores de la oposición tras la votación en la Cámara de Diputados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts