Nacional

SCJN no va a prohibir nacimientos navideños: advierte AMLO a Kanan y exige respeten la libertad religiosa

Afirma el Presidente que la SCJN “no aprobará la prohibición de los nacimientos navideños” ante el juicio de amparo que interpuso Kanan Derechos Humanos desde el 2020 contra Chocholá. Asegura que es querer prohibir “la celebración del hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social”

CDMX: AMLO afirma que la SCJN “no va a aprobar” la prohibición de nacimientos navideños en espacios públicos. El presidente López Obrador confió en que no se aprobará el proyecto debido a que representaría prohibir “la celebración del hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social”.

A un día del primer domingo de adviento donde litúrgicamente el pueblo  inicia a prepararse para las fiestas decembrinas el Presidente de la República condena y arremete contra Kanan Derechos humanos y el ministro González Alcántara de la SCJN por atentar contra la fe y religiosidad popular de Chocholá en el estado de Yucatán.

Cabe destacar que desde hace 2 años, la asociación civil yucateca Kanan Derechos Humanos busca eliminar a las populares figuras de los espacios de gobierno y la administración pública.

La asociación civil yucateca Kanan Derechos Humanos interpuso en diciembre de 2020 un juicio de amparo contra el municipio de Chocholá, Yucatán, por la colocación de adornos alusivos a la navidad y el nacimiento de “Jesucristo”, en espacios públicos significativos, que a su consideración vulneran el Estado laico y discrimina a los que no son católicos.

El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán, mismo que dejó sin efectos la demanda de amparo, al considerar que habían cesado los efectos del acto reclamado, pues los adornos y el nacimiento fueron retirados al concluir las festividades.

Inconforme con la sentencia, Kanan Derechos Humanos interpuso un recurso de revisión ante al Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, cuya presidencia lo admitió.

La asociación civil solicitó la atracción de dicho amparo en revisión porque, a su criterio, reunía las características de importancia y trascendencia para avanzar en la doctrina jurisdiccional relativa al derecho a la libertad religiosa y el principio de Estado laico.

A unas semanas del inicio de las festividades decembrinas, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso debatir un proyecto de sentencia en el que se plantea prohibir la instalación con recursos públicos de nacimientos de “Jesucristo” en edificios gubernamentales.

En su proyecto, González Alcántara determina que la potestad del Ayuntamiento del municipio de Chocholá, Yucatán, para instalar insignias que hacen alusión a ciertas concepciones religiosas en espacios públicos, transgrede en perjuicio del quejoso el principio constitucional, y antropocéntrico, del Estado laico.

AMLO  tajante advierte que la SCJN “no va a aprobar” la prohibición de nacimientos navideños en espacios públicos; confía en que no se aprobará el proyecto debido a que representaría prohibir “la celebración del hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social”.

Afirma el Presidente que la SCJN no va a prohibir los nacimientos navideños de Chocholá

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó, una vez más, su rechazó en contra del proyecto que analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para prohibir la instalación de nacimientos navideños en espacios públicos.

El mandatario federal declaró que el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, que busca prohibir la instalación de nacimientos, cualquier tipo de adorno o signo alusivo a la religión en espacios públicos, “no tiene fundamento legal”.

“Yo no estoy a favor de eso, yo creo que eso no tiene fundamento legal ni tiene que ver con nuestras tradiciones y costumbres. Además creo que es contrario a la libertad religiosa”                                    Y es que según explicó, el proyecto del ministro es contrario a la libertad religiosa, por lo que confió en que sus compañeros y compañeras de la Corte no aprobarán la propuesta.

Asimismo, indicó que, de prohibir la instalación de figuras religiosas en espacios públicos, representaría cancelar “la celebración del hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social”.

Y sentenció: “Si se tiene poco conocimiento sobre historia de la vida y obra de Jesús se va a saber si es sólo un hombre o profeta o Dios, independientemente, se va a saber que siempre estuvo a favor de la justicia, por eso lo seguían, lo espiaban, lo llamaban alborotador del pueblo de los poderosos de su época y por eso lo crucificaron”.

Al defender la libertad religiosa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que, en su opinión, “eso no se debe permitir, ninguna tradición, costumbre, además, ¿en qué daña?, es un asunto de dogmatismo. No creo que se apruebe eso (…) hay que ver cómo está el proyecto, pero sí, creo que no deberían de meterse con eso”.

El presidente López Obrador reprocha que la Suprema Corte discuta la prohibición de los nacimientos navideños: “Para qué se meten con las tradiciones, con las costumbres del pueblo, por qué no se meten en esto que estamos tratando” con acabar con la corrupción.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *