InternacionalInternacionalesPortada

Santiago de Chile decreta alerta ambiental debido a densa nube de humo por incendios

Una densa nube de humo cubre este viernes gran parte de Santiago, la capital de Chile, por una serie de incendios forestales que llevaron a las autoridades a declarar a la ciudad en alerta de riesgo sanitario.

La medida fue adoptada por la Secretaría regional ministerial (Seremi) de la región Metropolitana. “Esta alerta de riesgo sanitario tiene como principal indicación la suspensión de toda actividad física en la región”, detalló Gonzalo Soto, secretario de Salud de esa dependencia.

Las autoridades evalúan la suspensión de clases en las comunas donde hay un alto índice de material particulado, ubicadas en el oeste de la ciudad, donde viven 7 de los 19 millones de habitantes del país.

“Se recomienda tomar actitudes preventivas, evitar exposición al humo en población de riesgo y no hacer actividades deportivas”, afirmó por su parte la delegada presidencial, Constanza Martínez.

OJO !! Claramente el humo se aprecia en todo Santiago!! Precaución con niños ,adultos mayores ,embarazadas y personas con enfermedades respiratorias !! pic.twitter.com/Al3MUwupTL

De acuerdo a un balance de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), hasta la tarde del jueves se estaban combatiendo 18 incendios forestales en todo el país. La mayor parte de ellos se concentraba en las cercanías de Santiago, en las localidades de Quilpué, Catemu, Villa Alemana, Santo Domingo, Curacaví y San Pedro.

“Dentro de los principales incendios está el de Panguirosa, con una superficie dañada de aproximadamente 2 mil hectáreas en la comuna de Santo Domingo; Quebrada Escobar, en Villa Alemana, con 50 hectáreas afectadas hasta ahora; Cerro Viejo, comuna de Quilpué, con 960 hectáreas; y el Olivo, con 100 hectáreas, en La Calera”, detalló el gerente de protección de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Lobos.

Santiago bajo el humo de incendios forestales. #IF #forestfire pic.twitter.com/UNQyKLQyfv

— Maximiliano (@Maxigalileo) December 16, 2022

Los incendios y la nube de humo coinciden con una ola de calor inédita en años. Los termómetros de la capital chilena marcaron el jueves 36.7 °C, la temperatura más alta en los últimos tres años -cuando también se registraron 36.7 °C, y la segunda más elevada desde 1950 para el mes de diciembre.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *