PrincipalSaludSalud y Ciencia

Resfriado y enfermedades de invierno: cómo evitarlas a través de la alimentación

En las últimas semanas, los casos de enfermedades respiratorias, como la influenza, han aumentado sus cifras en México. Tal es así, que los contagios ascendían a 4,536 hasta el pasado 10 de diciembre y siguen en aumento. Esto se debe en gran medida, a los bajones de temperatura que se han registrado desde días antes de entrar a la época de invierno.

Para evitar ser un número más en esa cifra y proteger nuestro cuerpo de cualquier tipo de padecimiento derivado de los cambios bruscos de temperatura, es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas y nutrientes encargados de fortalecer el sistema inmunológico. “Los nutrientes estrella para esta temporada son la vitamina C, presente en frutas cítricas de temporada, y los antioxidantes como la vitamina E, que se puede obtener de productos como el aceite de oliva.” señala la Dra. María Jesús Zepeda, jefa de nutrición de Examedi.

También es recomendable consumir algunos alimentos con propiedades antisépticas, que ayudan a eliminar microorganismos dañinos de nuestro cuerpo, y mucolíticas, para ayudarnos a expulsar las flemas. Estos beneficios los podemos encontrar en el ajo y la cebolla, ambos muy buenos para ayudar en la prevención o recuperación de enfermedades respiratorias infecciosas.

Sin embargo, para proteger nuestra salud en esta época, no sólo basta con comer buenos alimentos. La Secretaria de Salud señala que también es necesario disminuir el consumo de algunos otros como el azúcar, los carbohidratos, o evitar hacer uso excesivo de grasas saturadas en la preparación de nuestros platillos, ya que estos pueden generar un proceso proinflamatorio en el cuerpo que altera el sistema inmunitario y, por consiguiente, lo debilita.

“Para la época de frío, es recomendable llevar una dieta basada en alimentos frescos y naturales. Consumir granos, frutas, verduras y lácteos. Que sea baja en grasas saturadas y rica en fibras y omega 3. También priorizar el consumo de frutos secos, ya que son fuentes importantes de magnesio. Y consumir vitamina D, ya que recientes estudios señalan que sus niveles impactan directamente en el sistema inmunológico”, recomienda la Dra. Zepeda de Examedi.

También es importante señalar que, además de cuidar la alimentación, es importante seguir algunas otras medidas preventivas como abrigarse bien, exponerse lo menos posible a cambios bruscos de temperatura, procurar no saludar de mano o de beso, lavarse las manos constantemente o adquirir algún pack contra enfermedades respiratorias con profesionales de la salud como Examedi con quienes, además, es posible realizarse pruebas de detección de este tipo de padecimientos sin el riesgo de salir de casa.

Verduras y frutas de invierno con mayor aporte en vitaminas:

Nombre

Aporte

Beneficios

Naranja

Vitamina C

Estimula la producción de glóbulos blancos y refuerza el sistema inmunológico.

Kiwi

Vitaminas C y E

Potente antioxidante y ayuda a controlar los niveles de glucosa.

Manzana

Vitamina C

Reduce los niveles de colesterol y tiene propiedades antivirales.

Pera

Vitamina C y A

Buena para la vista y el mantenimiento de los tejidos.

Zanahoria

Rica en fósforo

Vigoriza la mente y el cuerpo.

Berenjena

B1, potasio, B6

Antioxidante y ayuda al funcionamiento cerebral.

Calabaza

Alto en fibra y contiene calcio, vitamina A, C y E, magnesio.

Sistema digestivo e inmune.

Rábanos

Vitamina C

Ayuda al sistema inmune, huesos y dientes.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *