Tres bebés monos aulladores quedaron huérfanos en Hidalgotitlán, al sur de Veracruz, después de que sus madres debido a golpes de calor, provocados por las altas temperaturas en la región.

Los pobladores de una reserva natural en Hidalgotitlán vieron a las pequeñas crías abandonadas y notificaron a las autoridades de Protección Civil.

Hasta el lugar se trasladaron la Brigada Ambientalista del Sureste, y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil, para asegurar a los animales.

Tras el rescate, las crías fueron llevadas a Coatzacoalcos, donde quedaron bajo el cuidado del veterinario Jaime Takami.

El especialista informó que las crías presentaban cuadros severos de desnutrición y deshidratación.

“Están muy chiquitos, están muy delgados, su pronóstico de recuperación es reservado, por lo cual no se puede cambiar su dieta y no se pueden trasladar a otro lugar, no llegan al mes de haber nacido”, explicó el médico.

Los bebés fueron nombrados Titita, Simona y Xena. Dos de ellos nacieron de madres fallecidas recientemente, mientras amamantaban, y otra cría quedó huérfana hace dos días.

Cabe destacar, que las crías no pueden sobrevivir sin leche y necesitan atención constante.

En la época de altas temperaturas, al menos una decena de monos aulladores han muerto por golpe de calor en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Hidalgotitlán y Coatzacoalcos.

Los pequeños monos permanecerán en el consultorio del doctor Takami, donde recibirán una dieta especial que incluye frutos cuidadosamente seleccionados y leche con mamila, por lo que pidió la colaboración de la población para seguir alimentándolas.

Se requieren donativos de leche de bebé con probióticos marca NAN, material de curación y cereales con cuatro ingredientes.

Mientras que la ayuda económica también es necesaria para que el doctor compre medicamentos y vitaminas especializadas, y puede hacerse llegar a la cuenta 6460 1020 6801 1936 23, a nombre de Cutberto Jaime Takami Ortega.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *