• Durante su participación, el director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito en la demarcación, César Barrientos, resaltó el acercamiento directo con la ciudadanía, así como la atención puntual a todos y cada uno de los delitos que aquí se dan en Benito Juárez.
  • “Pocos cuerpos policiales logran el reconocimiento de su ciudadanía, como en Benito Juárez, ese reconocimiento se lo ganan ustedes a base de que han encontrado la causa, ese amor propio a servir”: César Barrientos

Con el objetivo de profesionalizar a los elementos del Equipo de Proximidad Blindar BJ, se llevó a cabo el “Seminario Cumbre Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, ¿Azul o Verde?”, en el que se resaltó el éxito de la estrategia de seguridad implementada por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, desde su primera administración, misma que le ha valido ser reconocida como la más segura en la Ciudad de México y el segundo municipio en el país, de acuerdo con datos del INEGI.

Al respecto, Mario Sánchez, Coordinador de Gobernabilidad de la Alcaldía, explicó que se trata de un espacio para que expertos compartan sus experiencias en materia de seguridad y que los asistentes tengan una visión más amplia sobre sus funciones. “La pregunta es ¿azul o verde?, creo que la mayoría de aquí nos la hemos hecho, ya que no es tan común ver en nuestras calles patrullando a las Fuerzas Armadas, o bien, que vigilen, al Sistema Colectivo Metro”.

En este sentido, el director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito en la demarcación, César Barrientos, señaló la importancia de profesionalizar a la policía y con ello realizar una transformación real para que la ciudadania tenga confianza, ya que, dijo, si se cambia la imagen se cambia la filosofía del policía.

“Aquí están claros los artículos, las competencias de lo que es la seguridad pública y el Ejército… ellos también se la están rifando, están los tiempos muy complicados, pero es difícil salir sin una competencia, ellos no están para tener contacto directo con la ciudadanía, no tienen una profesionalización, ni una capacitación. Yo puedo presumir el que muchos de ustedes tienen hasta 21 cursos dados en Benito Juárez, podemos enumerarlos y es así una capacitación constante”, destacó durante su ponencia.

César Barrientos expuso que el éxito de la estrategia Blindar Benito Juárez deriva en el acercamiento directo con la ciudadanía, así como la atención puntual a todos y cada uno de los delitos que aquí se dan en esta Alcaldía. “Las detenciones que todas y que todos ustedes han hecho, no han sido obra de la casualidad, todas ellas llevan una metodología… Si me pongo a decirles todos los casos d éxito que tiene hoy Benito Juárez, pues yo creo que nos pasamos contando historias, porque todas y todos ustedes han creado esas historias”.

En cuanto a la dignificación policial, el Director de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez puntualizó que el programa “Cuidar a Quien nos Cuida” tiene que ver con mejoras salariales a los elementos, incentivos económicos, capacitación y equipamiento, así como el reconocimiento a su labor policial, no solo por parte de la Alcaldía.

“Pocos cuerpos policiales logran el reconocimiento de su ciudadanía, como en Benito Juárez, ese reconocimiento se lo ganan ustedes a base de que han encontrado la causa, ese amor propio a servir, ese modelo de servicio y la ciudadanía lo agradece. Las encuestas ahí están, las encuestas no las hizo mi jefe, no las hice yo, las hizo una institución”, apuntó.

Además, sostuvo que es necesario tener bien definido todo este modelo de función policial para dar un buen servicio a la ciudadanía, “trabajamos para que tengan ese sentimiento de paz y tenemos que trabajar para también atender sus quejas y sus necesidades prioritarias”.

Respecto al modelo de proximidad de Blindar BJ, Barrientos Deras explicó que se tomó la decisión de adquirir recursos materiales y humanos, aumentando el número de elementos contratados por la alcaldía, así como la adquisición de vehículos, y la construcción de un C2, así como la implementación de la estrategia de cuadrantes para complementar las labores de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Coordinación y cooperación institucional, eso ha sido uno de los éxitos más importantes que ha tenido Blindar Benito Juárez. Para nosotros el intercambiar información, hacer fichas de análisis, líneas de acción, líneas de seguimiento puntuales y que toda esa información forense sirva para prueba, no es en un juicio y no lo digo yo; acaba de haber un homicidio ahí en la colonia Niños Héroes, hay un detenido y hay dos próximos a detenerse, gracias a esa información que arrojaron nuestras cámaras, las cámaras de Blindar Benito Juárez”, expuso.

Al evento asistieron Luis Ernesto García, Brigadier General de la Policía Nacional de Colombia; Miguel Ángel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE); Eduardo Alberto Alcalá, director general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México; Fabián Ricardo Gómez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, Edomex; quienes recibieron un reconocimiento por su destacada participación como ponentes en este seminario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *