Nacional

Presentan la estrategia “DeNOTAS en redes: vigilancia ciudadana” contra la información falsa

 

El pasado viernes, Transparencia por Quintana Roo presentó la estrategia de difusión “DeNOTAS en redes: vigilancia ciudadana” y el panel “El futuro de la verdad y la vigilancia ciudadana” en Chetumal, a donde asistieron más de 50 ciudadanos entre sector público, miembros de organizaciones de la sociedad civil, sector académico y ciudadanos independientes.

Inauguraron este evento el Lic. Félix Díaz Villalobos, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la información Pública y Protección de datos personales de la Secretaría de la Contraloría, quien fue en representación de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
También la Secretaría de la Contraloría del Estado y el Doc. Raúl Cáceres Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado.

El Lic. Félix Díaz Villalobos expresó transmitió un mensaje de la gobernadora Mara Lezama.

“El mensaje de la gobernadora Mara Lezama es que este proyecto desde la Contraloría del estado, la Unidad de Transparencia de la Contraloría y los compañeros y compañeras de las diferentes unidades de transparencia fortalezcamos el proyecto y hagamos que se vuelva una realidad”, dijo.

“Trabajando juntos para generar conciencia ciudadana y utilizar los mecanismos que existen como la Plataforma Nacional de Transparencia”, agregó.
Señaló que en el gobierno del estado se tiene un acuerdo de fácil entendimiento para toda la ciudadanía para llevar a los jóvenes y al sector educativo.
Apuntó que el compromiso de la gobernadora es impulsar en cada dependencia portales de datos abiertos, de fácil entendimiento, para consultar la información con mayor facilidad.

“Impulsemos la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública como un mecanismo para el fortalecimiento democrático y manejar y difundir información correcta”, llamó.

Por su parte el Doc. Raúl Cáceres Urban en su mensaje señaló que el impacto que tienen las redes sociales es muy democrático, excepto por la gente que no tiene acceso al internet.

“Si bien es cierto que tenemos a las redes sociales desde hace mucho tiempo y es una herramienta que usamos todos los días, muchas veces caemos en el rumor, en la interpretación inadecuada y tanto el gobierno como la ciudadanía deberíamos ser más responsables y antes de compartir información hay que verificarla”, hizo ver.

Informó que en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se está generando una plataforma ciudadana en donde ciudadanas y ciudadanos de cualquier municipio van a poder denunciar a cualquier ente público de los tres poderes y de los 11 municipios, así como a cualquier funcionario público con la posibilidad de subir evidencia, fotos, videos etc.

“Justo los que hace Transparencia por Quintana Roo con esta estrategia es concienciar el manejo de la información, verificar que la información sea verídica, pensar antes de compartir”, expuso.

ESTRATEGIA “DENOTAS EN REDES: VIGILANCIA CIUDADANA”

Por su parte, la presidenta de Transparencia por Quintana Roo presentó la estrategia de difusión “DeNOTAS en redes: vigilancia ciudadana”.

“No basta con ver, escuchar y señalar actos de corrupción que nos comparten las redes sociales, podemos y debemos conocer, revisar analizar y determinar la realidad de los hechos, a través de la transparencia y el acceso a la información pública”, apuntó.

“Hoy más que nunca las redes sociales reflejan la adhesión o animadversión de actos de corrupción, malas prácticas gubernamentales o simplemente hechos que suceden en nuestro estado, siendo algunas veces información falsa”, expuso.

“DeNOTAS en redes: vigilancia ciudadana” pretende concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que tenemos los ciudadanos de verificar la información gubernamental consumida en redes sociales posiblemente falsa, recomendado su verificación en la Plataforma Nacional de Transparencia y fuentes oficiales antes de compartirla.

Estudios indican que viralizar información falsa sin verificar causa daño a la economía, al estado y por ende a la sociedad.
Informó que la estrategia “DeNOTAS en redes: vigilancia ciudadana” ayuda a conocer el cómo y el dónde verificar la información de las notas, tarea necesaria para coadyuvar.

Para ello Transparencia por Quintana Roo, con la colaboración de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entregan los productos a la ciudadanía, OSC´s, autoridades y al sector académico para que compartan y difundan.
1. Guía práctica para solicitar información pública.

2. Cuatro imágenes que se difundirán en la redes sociales y sitios noticiosos a partir de la tercera semana de diciembre, con mensajes como “Leer un twit no es conocer la verdad”, “comprueba la veracidad de la información antes de compartir”, “la corrupción no se combate con likes y shares” y “el primer paso a la ignorancia es presumir de saber”.

3. Un formulario titulado diagnóstico de percepción ciudadana sobre la responsabilidad de la veracidad de las notas y su verificación, para que la ciudadanía la conteste y esta asociación lleve acabo un análisis del actuar y sentir de la ciudadanía respecto de conocer: ¿en quien creen que recae la responsabilidad de compartir información falsa? ¿Si la ciudadanía verifica la información que comparte? y ¿cómo la verifica? Escanea este código con la cámara de tu celular si deseas contestarlo.

Al concluir la presentación, se dio inicio al panel “El futuro de la Verdad y la vigilancia ciudadana”, con la participación del periodista Rafael Briceño Chablé; la Lic. Guadalupe Benavides Sapien, líder de opinión y representante del Colectivo Construyendo Paz.

Paulina Manzano Zermeño, presidenta de la Asociación Civil Observatorio Quintanarroense de la Información y el maestro Hassam Medina Rodríguez del sector académico y ex titular de la Unidad de Transparencia del Congreso de Quintana Roo.

Periodista Rafael Briceño Chablé, con más de 30 años de experiencia, quien ha colaborado en el Diario de Yucatán, El Universal, en Quadrantin Quintana Roo, y actualmente es coordinador en la zona sur de la página Noticaribe, habló de como todos nos hemos convertido en periodistas ciudadanos ya que con el uso de teléfonos inteligentes podemos transmitir los que pasa, mostrando al público varias imágenes y titulares noticiosos falsos cómo la noticia informativa que se publicó hace cinco años que generó desinformación por volverse viral que dice: Se encontraron más de 50 cuerpos de niños y adultos en una playa de Quintana Roo” sin tomar en cuenta características como el color de la arena, del mar y del uniforme de los policías, nota que fue falsa.

Llamó a hacer consciencia del daño que causa compartir información falsa, causando desestabilidad e impacto colectivo, mostrando más notas falsas.
También mencionó que las páginas de transparencia son efectivas para buscar información, pero no tanto al solicitarla ya que las autoridades tardan mucho en responder.

Cerró su participación puntualizando que el periodista es el enlace con el estado y la ciudadanía y es necesario confiar en lo que las autoridades les informan para dar a conocer.

La Lic. Guadalupe Benavides Sapien, líder de opinión y representante del Colectivo Construyendo Paz, convocó a las autoridades a que tomen su ciudadanía y construyan de una manera distinta.

“Si los ciudadanos no somos capaces de generar nuestras luchas de manera sistémica, de organizarnos y buscar datos fidedignos, entonces no vamos a poder cambiar, por ello la importancia de un proceso como al que nos están convocando, verificando la información para lograr un México mejor”, expresó.
La ciudadana Paulina Manzano Zermeño, presidenta de la Asociación Civil Observatorio Quintanarroense de la Información, explicó que la organización que representa hace análisis e indicadores de medios impresos, redes sociales y temas críticos.

Dio a conocer que ha llevado a cabo tres campañas para combatir fake news como “Quién es quién en la información”, “No te vayas con la finta en la información” y “Rayos X hacia la información y los medios de comunicación”.

“Hay una gran industria de la información deformando la información, otra gran industria tratando de desmentir y generar un contraste de veracidad, y en esta guerra de información de todo se vale”, señaló.

“Ojo con lo que ven, hay veces que aunque el portal no tenga un solo seguidor tiene más información veraz que el portal más conocido que tiene una agenda política que lo que necesita es desvirtuar o manchar un dato”, subrayó.

El maestro Hassam Medina Rodríguez del sector académico y ex titular de la Unidad de Transparencia del Congreso de Quintana Roo, dio a conocer conceptos como la desinformación, misinfomación y la posverdad, los cuales sustituyen a las mal llamadas noticias falsas o fake news.

El maestro cerró su participación con recomendaciones al sector público, noticioso y académico y enviando este mensaje a todos los ciudadanos.
“Privilegiemos la verdad aunque no nos guste, aunque nos duela, aunque no nos convenga”, pidió.

“Siempre debemos privilegiar la verdad por encima de cualquier interés personal y eso nos va a llevar invariablemente a una vida mejor y más digna para todo el pueblo mexicano, camino que conduce a la paz social”, dijo.

La audiencia contó con amplia participación por parte de los asistentes, quienes comentaron sus puntos de vista e hicieron preguntas a los exponentes.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *