Por una serie de “manifiestas irregularidades” en el proceso de contratación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tuvo que suspender provisionalmente la adquisición de la jardinería IA-11-B00-011B00001-N-221-2023.

Fue mediante su Órgano Interno de Control (OIC) que la institución atendió lo resulto tras los acercamientos que la empresa Ecoblue tuvo con Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para exponer que algunos requisitos estaban direccionados para un posible proveedor que ya los tenía, lo que daría una ventaja indebida.

Cabe mencionar que se trata del segundo proceso que el IPN detiene en menos de un mes debido a un panorama similar, en el que se estaría dando una ventaja indebida a alguna empresa sobre otras en el proceso de invitación restringida.

Las solicitudes irregulares enumeradas que enumeró la litigante de la empresa, Grecia Guzmán incluyen análisis microbianos que no estarían listos a tiempo ya que la licitación y sus detalles fueron dados a conocer el viernes 24 de febrero a las 9 de la noche, las propuestas debían ser entregadas el lunes 6 de marzo, y la Entidad Mexicana de Acreditación tarda de 20 a 30 días en realizar el trámite.

A esto se sumó que “la convocante se excede de lo previsto en el contrato marco” al pedir la presentación de facturas de maquinaria y vehículos; además que los equipos no fuesen mayores a 12 meses, “lo que sobrepasa la obligación de los posibles proveedores de contar con herramientas en óptimas condiciones”.

La presentación de propuestas registró a Proecolim de México y Joad Limpieza y Servicios como interesadas, sin embargo, las dos primeras firmas han sido vinculadas sectorialmente en distintos momentos a José Juan Reyes Domínguez, conocido como “rey de la limpieza”.

Proecolim de México fue señalada en 2020 por lograr contrataciones pagadas con dinero del erario, gracias a un esquema de colusión con servidores públicos. Además, Joad Limpieza y Servicios fue suspendida en febrero pasado por irregularidades en otra licitación.

El trabajador de Gerlim (otra de las probables involucradas) también enumeró a Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles; Tecnolimpieza Delta; Comercializadora de Servicios Reyson; Grupo Relissa Servicios Corporativos; Grupo de Servicios Monte Grande; Limpieza Val y Green Mamba Services.

Se aseguró que dentro de los posibles responsables figuraban funcionarios de la Secretaría de Salud, dependencia donde a finales de 2020 Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, Aseo Privado Institucional y Cleanium obtuvieron un contrato de 36 meses por más de 400 millones de pesos.

Joad Limpieza y Servicios apareció el año pasado en diversas denuncias tras ser elegida como encargada del aseo en el IPN por señalamientos como la ausencia de uniformes maquinaria y equipo; no obstante, por lo menos desde 2021, Joad Limpieza y Servicios ha sido acusada ante autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo sospecha de no afiliar al 50% de los colaboradores que debería tener en operaciones, solo por sus acuerdos con la administración pública.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *