InternacionalPortada

Policía peruana detiene a Pedro Castillo tras ser destituido como presidente

El presidente peruano, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles horas después de que anunciara la disolución del Congreso e instaurara un gobierno de emergencia, lo cual fue acusado por la oposición y la comunidad internacional como un golpe de Estado.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervien al ex presesidente Pedro Castillo”, escribió la institución en su cuenta de Twitter, donde compartió una imagen de Castillo sentado sobre un sillón rodeado de personal.

En redes sociales fueron difundidas también fotos del momento en que el ahora expresidente peruano es interceptado, presuntamente en su camino hacia la embajada de México en Perú.

Tras el sorpresivo anuncio de Castillo, la mañana de este miércoles, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.

De acuerdo con El Comercio, el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres acompaña a Pedro Castillo. Mientras que Patricia Benavides, y el fiscal adjunto supremo Marco Huamán encabezan la diligencia en la Prefectura local tras la detención del exmandatario.

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992 y ha causado reproche en el mundo.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *