El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el ‘Plan B’ que se propone en materia electoral pone en riesgo la calidad de las elecciones.

Durante su participación en la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el INE y los OPLE’s de Coahuila y el Estado de México, de cara a los comicios de 2023, Córdova alertó que la propuesta presidencial lastima a la democracia mexicana.

En el evento, dijo que:

“De aprobarse en sus términos la reforma que aprobó la mayoría de los diputados en la madrugada del 7 de diciembre pasado, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido, porque entre otras cosas se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica”.

En ese sentido, acusó que la reforma a las leyes secundarias “atentan” contra la calidad de los procesos electorales, especialmente con la eliminación de las plazas de servicio profesional y la fusión de estructuras que tienen de por sí cargas intensas de trabajo.

Entre otros puntos, Lorenzo Córdova criticó del Plan B ideas como:

  • Aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla
  • Disminuir los tiempos para la capacitación de los que integrarán las casillas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *