NacionalNacionales

‘Plan B’ contiene inconsistencias constitucionales, por ello es evidente regresar minuta a diputados: Monreal

Tras una revisión seria, reflexiva y racional de las leyes secundarias del llamado “plan B” de la reforma electoral, he encontrado algunas inconsistencias de índole constitucional que implican regresar la minuta a la Cámara de Diputados, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Senado.

Indicó que las fallas están en la Ley de Partidos Políticos, dado que en el artículo que dice que “si un partido político nacional en la contienda federal no logra el 3 por ciento de los votos, como consecuencia es que pierda el registro”, pero le agregaron una fracción que es inconstitucional, que dice “que el que no obtenga el 3 por ciento de votos perderá el registro o al menos que en 16 estados del país sí tenga el 3 por ciento”.

Otra incongruencia aseveró es en el tema de transparencia de votos, con las cuales “no será fácil que transite” dicha reforma en el Senado.

Monreal Ávila confió que está haciendo las cosas lo mejor posible, con un análisis puntual, apegado al marco Constitucional y que eso implica que tenga que regresarse la minuta a la cámara de origen “si la colegisladora modifica una palabra, una fracción o una coma” .

“Es evidente que se declarará inconstitucional”, por lo que adelantó que se está haciendo lo necesario para abordar el tema con Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara Baja, con el objetivo de subsanar las inconsistencias.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *