Columnas
3 min read
19

Permanencia voluntaria

junio 19, 2023
0
Permanencia voluntaria

PULSO

 

Eduardo Meraz

Como en los viejos tiempos, al cual es tan afecto el cuatroteísmo, han hecho de las operaciones electorales función  de permanencia voluntaria, sin importar tiempos ni leyes.

En estricto sentido, el hoy habitante temporal de Palacio Nacional, desde su época en el otro palacete, el del Ayuntamiento, no ha dejado de estar en campaña, aprovechando esos cargos para promocionarse y ahora convertirse en el jefe publicitario de sus corcholatas.

En contraste su labor como gobernante se ha caracterizado por sus magros resultados y multitudinarias manifestaciones de protesta por su actitud autoritaria, lo cual no ha sido obstáculo para continuar con su labor de zapa del marco electoral.

Ejemplo seguido también por su movimiento, ya sea como gobierno o como partido como queda constancia en el Índice de Competitividad Estatal 2023 que elabora el IMCO, donde se mide el Estado de Derecho en cada una de las entidades federativas.

De acuerdo con ese indicador, 15 de los últimos 17 estados son gobernados por Morena o sus aliados. Únicamente cinco mandatarios estatales se encuentran por arriba del promedio nacional.

No se trata únicamente del continuo incumplimiento de las normas por parte de las autoridades, sino también de la debilidad institucional para combatir a la delincuencia y otorgar seguridad a los mexicanos. Es decir, estamos viviendo la rotura del orden jurídico, pues el oficialismo ni lo respeta ni lo aplica.

La ilegalidad o la evasión de la ley, forman parte de los usos, abusos y costumbres del cuatroteísmo. Muchas de sus acciones de gobierno, a manera de antónimo de las disposiciones veracruzanas, pueden ser consideradas “ultrajes a la población”, incluido el poder judicial.

Por tanto, no debe extrañar que después de los resultados de medio camino, el presidente totalmente Palacio Nacional, donde la oposición obtuvo más votos a la alianza oficialista, decidió una incursión masiva en el plano electoral, a fin de evitar una posible debacle en 2024.

El destape de las corcholatas fue el inicio del calendario electoral morenista que, a partir de ese momento, de manera abierta o disimulada, con el ejecutivo innombrable como director de orquesta, han tocado una sinfonía de ilegalidades, poniendo a prueba la flexibilidad del INE actual y el anterior.

Las medidas cautelares aplicadas por las autoridades electorales sólo han servido como acicate para aumentar la variedad de recursos ilícitos de Morena que, un día sí  y el otro también innovan conceptos y herramientas para evadir las leyes.

Si esa imaginación la usarán para el ejercicio eficiente del gobierno, tendrían garantizada la permanencia voluntaria del cuatroteísmo al frente de los destinos del país.

Sin embargo, sus notables y notorias  limitaciones gubernativas, apenas si les alcanzan para asegurar campañas en permanencia voluntaria, con la complicidad o complacencia de algunas autoridades electorales.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

El verano del 2023 se significa porque los tiempos del señor son perfectos, la inevitable multiplicación de bastones de mando, visitas y oraciones religiosas, muñecos de peluche y repetición ad nauseam del teatro en atril mañanero.

[email protected]

@Edumermo

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *