La balanza comercial petrolera, mide la diferencia entre las exportaciones e importaciones de productos petroleros, y  muestra un saldo favorable del 4.8%.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha mantenido un saldo positivo en su balanza comercial alcanzando un promedio de 871 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2024.

La balanza comercial petrolera, mide la diferencia entre las exportaciones e importaciones de productos petroleros, y  muestra un saldo favorable del 4.8%.

Con lo anterior en dicho periodo las compras de hidrocarburos y sus derivados en el extranjero sumaron 8 mil 408 millones de dólares.

Mientras que las  exportaciones de crudo durante alcanzaron aproximadamente los 9 mil 279 millones de dólares, en el mismo periodo.

Estos resultados reflejan una reducción en las importaciones de petroquímicos por parte de PEMEX, alineándose con la política gubernamental de disminuir la dependencia de combustibles importados y lograr la autosuficiencia energética. Esta política, implementada desde el inicio de la administración actual, busca producir suficiente energía para satisfacer la demanda interna, esperando así mantener un saldo positivo en la balanza comercial

Con los resultados obtenidos en estos meses y la política energética vigente, se anticipa que la balanza comercial de PEMEX cerrará el año en terreno positivo, significando que las compras en el extranjero serán inferiores a las ventas.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, ha afirmado que al finalizar el sexenio se dejarán de importar gasolinas.

“Todo el aceite que producimos se va a refinar, ya no habrá necesidad de comprar gasolinas del extranjero para finales de esta administración y principios de la próxima”, destacó recientemente.

La información de PEMEX muestra una tendencia decreciente en la importación de combustibles en los últimos años, tendencia que se espera continúe con el aumento de la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la puesta en marcha de la Refinería Olmeca.

Las proyecciones de la empresa indican que con el inicio de operaciones de Dos Bocas y la incorporación de dos plantas coquizadoras en construcción, la importación de gasolinas podría reducirse a 5.8% en el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *