La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y el Congreso de la Ciudad de México se encuentran trabajando en conjunto para identificar el maltrato psicológico que sufren las mascotas.

Para ello, la PAOT creó una guía de campo en colaboración con la Sociedad Mexicana de Etología, que permitirá valorar los estados mentales de los animales y detectar si han sufrido maltrato.

Mariana Boy, titular de la PAOT, destacó que en ocasiones los animales no presentan signos físicos de maltrato, pero sí se observan comportamientos que indican que están siendo sometidos a situaciones de estrés, como estar amarrados todo el día o encerrados en el baño.

La dependencia detalló que estas situaciones pueden afectar el estado mental de los animales y constituyen una forma de maltrato.

La guía elaborada por la PAOT indica que la mayoría de las conductas anormales en diferentes especies de animales están relacionadas con fallas en la adaptación al ambiente, ya sea físico o social.

Esto puede generar estados emocionales negativos como la ansiedad, la frustración, el miedo, el aburrimiento y, en casos extremos, la depresión.

El documento establece que algunos detonantes de estos estados de ánimo en los animales de compañía son: la falta de consistencia en el trato hacia los animales, la falta de rutinas, la confusión al premiar y castigar conductas parecidas, los desórdenes sociales humanos en la relación con los perros, las malas condiciones de alojamiento y la falta de ejercicio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *