El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves que durante el periodo neoliberal se intentó destruir a la industria petrolera, pues se apostó a vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que cuando llegó al poder en 2018, la industria petrolera “se encontraba en franca decadencia” y desde entonces su Gobierno se ha enfocado en su rescate.

“Hemos avanzado en rescatar la industria petrolera que estaba en franca decadencia porque querían destruirla”, apuntó.

Refirió que los neoliberales lograron “hasta cierto punto” destruir la industria petroquímica, “teníamos una de las mejores del mundo“, agregó.

López Obrador detalló que durante más de 40 años de periodo neoliberal nunca se construyó una nueva refinería “porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero” con la llamada Reforma Energética.

También señaló que en los gobierno anteriores se “olvidaron” por completo de las seis refinerías las cuales se encontraban en “una situación lamentable“.

“En producción petrolera lo mismo, fue una infamia, el engañar de que con la llegada de la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera a raudales y que se iba a producir mucho petróleo, se iba a extraer mucho petróleo”, puntualizó.

Sobre la Reforma Energética, López Obrador indicó que se entregaron 110 contratos para explorar y explotar petróleo en México, la mayoría otorgado a extranjeros, sin embargo, de las 110 sólo tres están operando conforme lo acordado.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que desde entonces su Gobierno se ha empeñado en rescatar la industria petrolera, además de que lograron cambiar ya la política de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que en lugar de invertir en la exploración en aguas profundas, se ha invertido en la exploración en tierra y aguas someras.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador concluyó señalando que la política de autosuficiencia energética ha ayudado a que no aumenten el precio de los combustibles en el país, además, de que su política energética tiene este mismo propósito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *