Ante los recientes ataques de los que ha sido víctima la ministra Norma Lucía Piña Hernández, políticos, periodistas, intelectuales, organizaciones y muchos más, se han solidarizado con la presidenta de la SCJN exigiendo que se deje de difundir el “discurso de odio” en su contra.

En los últimos días, inconformes de Norma Piña han orquestado una humillante campaña de odio para exigir su destitución como presidenta de la Suprema Corte, acciones que han sido condenadas por miles de usuarios en redes sociales.

La gota que derramó el vaso fueron los hechos ocurridos este sábado 18 de marzo cuando manifestantes golpearon, insultaron e incendiaron hasta las cenizas una figura de la ministra Piña Hernández durante un mitin del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?

Al inicio del año 2023, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con seis votos a favor y cinco en contra que obtuvo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La elección de Norma Piña causó sin dudas gran controversia política sobre todo por el disgusto del presidente López Obrador quien prefería que Yasmín Esquivel fuera quien presidiera la SCJN.

Desde entonces, el titular del Poder Ejecutivo ha criticado y acusado a Piña Hernández de que tras su nombramiento se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes.

Por lo anterior, el propio Andrés Manuel López Obrador ha sido señalado de comenzar dicha campaña de odio contra la ministra Norma Piña, pues es repetidas ocasiones a descalificado su labor en la SCJN.

¿Cuál es la formación de Norma Piña?

  • Profesora de Educación Primaria. Benemérita Escuela Nacional de Maestros (1974-1978). Aprobada con Mención Honorífica.
  • Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1984) Promedio 9.6.
  • Especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Madrid, España) (1977-1978). Becada por la Secretaría de Educación Pública.
  • Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, Universidad Nacional Autónoma de México. (1985-1986).
  • Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1986-1988) Promedio 9.6.
  • Especialidad Judicial, Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1989).
  • Especialidad en Derecho Penal, Universidad Panamericana (1997). Aprobada con Mención Honorífica.
  • Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal. (2001).
  • Especialidad en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, del Curso de Postgrado en Derecho, Mayo-Octubre 2010. Sobresaliente 9.5
  • Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Diciembre de 2011 a diciembre de 2012.

¿Cuál es la experiencia laboral de Norma Piña?

  • Profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta” Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
  • Técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. (1988-1992).
  • Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (1992-1998).
  • Juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos. (1998- 2000).
  • Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. (2000).
  • Magistrada de Circuito por Oposición a partir del 04 de septiembre de 2000.
  • Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
  • Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015).
  • Actualmente, es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Acciones y propuestas como Ministra

Como ministra Piña Hernández voto a favor de la militarización, del uso lúdico de la marihuana, eliminación de la prisión preventiva oficiosa y la despenalización del aborto en Coahuila.

Entre sus propuestas más destacadas se encuentran: garantizar la seguridad de las personas juzgadoras, fortalecer la función jurisdiccional y consultar la continuidad al esquema de excelencia implementado en la Escuela Federal de Formación Judicial; consolidar el combate a la corrupción, emitir un nuevo código de ética institucional, entre otras.

“No estás sola”, voces piden al unísono parar ataques contra Norma Piña

Bajo el argumento de que la violencia nos ha rebasado en México y con hashtags como #NoAlOdio”, “#YoSoyNormaPiña“ y “#NoEstasSola“, diversos políticos, intelectuales, periodistas y hasta propios civiles han condenado los ataques en contra de la ministra Norma Piña e hicieron llamados a la serenidad, a la concordia y a detener la difusión de los discursos de odio.

A continuación recopilamos algunas de las muestras de apoyo y solidarización de varios personajes que se han manifestado al respecto al caso de la ministra Norma Piña.

La periodista Lourdes Mendoza Peñaloza fue una de las que se unió a la campaña en redes sociales para dejar de difundir imágenes de odio -entorno a la quema de la figura de la ministra- y en su lugar compartir una foto sin violencia del “México que quieres“.

“Quemar la imagen de cualquier persona es intolerable. El lenguaje de la violencia se ha extendido por el país. Hacemos un llamado a la serenidad y a la concordia. Súmate a este posicionamiento con una foto del México que quieres”, escribió la columnista de El Financiero.

El exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, fue uno de los que cuestionó los actos de la quema de la figura de la ministra.

“¿A dónde hemos llegado y cuánto más permitiremos que esta polarización avance?”, apuntó.

Fernando Belaunzarán, exdiputado del PRD condenó los hechos y aseguró que el discurso de odio de López Obrador “se está saliendo de control”.

“Se descubren los cuerpos de cinco mujeres calcinadas en Celaya y a las camisas guindas de Morena se les ocurre prenderle fuego a la figura de Norma Piña”, indicó.

El diputado por el partido Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez comparo las marchas realizadas por los integrantes de la Cuarta Transformación y su oposición realizadas en los últimos meses.

“La marcha ciudadana acaba con flores a la Corte. La del régimen acaba con energúmenos postrando y quemando una figura de la ministra Presidenta. Sí hay diferencias; el poder los corrompió.”, argumentó.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz hizo un llamado al Palacio Nacional para que dejen de “difundir el odio“.

“¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la SCJN, una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial”, señaló.

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón dijo al respecto que la violencia mostrada en la manifestación del poder en el Zócalo contra la Ministra presidenta de la SCJN es condenable en toda su dimensión porque empezó desde el poder ejecutivo.

“Le pido a Ministros y Ministras de la SCJN un posicionamiento institucional”, escribió.

Gabriela Cuevas, exdiputada de la Asamblea Legislativa del DF aseguró que la quema de la figura de Norma Piña es un pésimo mensaje para la República, ella es titular del Poder Judicial.

“Es también un violento mensaje para las mujeres en el México de 11 feminicidios diarios y una muestra de grave intolerancia que atenta contra la democracia”, escribió.

El periodista de El Heraldo de México Enrique Muñoz se solidarizó con la ministra Norma Piña a quien le envió todo su afecto y respeto.

“(…) ante los inadmisibles hechos de violencia política y de género alentados desde el Poder Ejecutivo. No a la violencia contra la mujer”, pidió.

La periodista y activista Katia D Artigues también se unió al llamado de tolerancia y paz ante los ataques en contra de la ministra Norma Piña.

La organización “Red de Mujeres Chingonas” también condenaron los actos de violencia en contra de Norma Piña y de todas las mujeres.

“Señalaos el acoso que recibe la titular de la SCJN, Norma Piña ante los constantes ataques por priorizar la autonomía de uno de los tres poderes de la unión”, indicaron.

La articulista y periodista Gabriela Warketin dijo en sus redes sociales que “no hay manera de justificar la quema de la imagen en cartón de la ministra Piña”.

“Que siempre se han quemado judas, que si la efervescencia de la plaza, que si la manga de muerto. No jodan. Y no nos hagamos pendejos.”, sentenció.

El Frente Cívico Nacional también se manifestó y repudiaron los ataques en contra de la presidenta de la SCJN Norma Lucía Piña.

“Insistimos al presidente a que se deslinde de estas expresiones y que se avoque a propagar entre sus seguidores una cultura de paz y no a una del encono y la división de los mexicanos”, exigieron en su comunicado.

Denise Dresser, politóloga y académica, señaló que esperan la condena enérgica del Presidente y destacó que la violencia desatada en contra de la ministra presidenta debe parar.

“La violencia verbal del presidente López Obrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos”, señaló.

Víctor Oléa, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados dijo:

“Desde la Abogacía organizada de México, no solo exteriorizamos nuestro inequívoco respaldo y solidaridad con la Ministra Presidenta de la SCJN, sino que reprobamos una vez más, los viles ataques a su imagen, a su persona y a su investidura”.

La organización Sociedad Civil México refirió que estamos viviendo tiempos de obscuridad.

“Hoy más que nunca, nuestro apoyo a la Presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, estamos contigo. Quien ataca a una mujer, ataca a todas”.

Luego de la quema de la figura de Norma Piña, el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) calificó al gobierno federal de misógino e indicaron las acciones violentas son “resultado de lo que se dice desde la mañanera en Palacio Nacional”, por lo que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que condene esos actos “que pueden generar acciones más graves de violencia entre mexicanos.

En un comunicado, suscrito por la presidenta del CSH, Anayeli Mejía Reséndiz, y la responsable de Comunicación Social, Berenice Saraí Pascual, esa organización indígena afirmó que el presidente de la República dice encabezar un gobierno feminista, pero en la practica denosta a mujeres que dice, “están en contra de su gobierno“.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados calificaron tambiñen de inaceptables las acciones violentas en contra de Norma Piña Hernández.

Las y los diputados del tricolor consideraron reprobable denostar a la ministra y tratar de enviar mensajes para criticar o calificar su actuación como titular de la SCJN, por lo que recalcaron, es inadmisible atentar contra la autonomía del Poder Judicial.

“La violencia política y de género no deben pasar por alto, más aún cuando la polarización y el discurso de odio sean impulsados desde el Poder.”, dijo Alejandro Moreno presidente del PRI al respecto.

El legislador Marco Antonio Mendoza subrayó que en un país donde matan a 11 mujeres al día, es inadmisible la expresión de odio que sucedió en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la Corte, ante el silencio atónito de la multitud.

A su vez, el representante popular de Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, acusó que la violencia es el sello de la casa de Morena, pero, agregó, como bien decía Isaac Asimov: “La violencia es el último recurso del incompetente”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *