EconomíaPortada

México y EUA acuerdan cooperar en control de inversiones extranjeras

México y Estados Unidos acordaron conformar un grupo de trabajo para control de inversiones extranjeras que apunta a evitar riesgos de seguridad nacional, informó este jueves la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

El acuerdo, firmado por Yellen y por el secretario de Hacienda mexicano Rogelio Ramírez de la O, se concreta al término de una visita de tres días a México, donde la funcionaria buscó impulsar el combate contra el fentanilo y profundizar los lazos económicos binacionales.

La funcionaria anunció el miércoles que su despacho impuso sanciones financieras contra 15 mexicanos y dos compañías acusadas de integrar una red vinculada al cártel narcotraficante Beltrán Leyva y dedicada a traficar fentanilo hacia Estados Unidos.

El entendimiento del jueves “reafirma nuestro compromiso conjunto para contrarrestar la amenaza que ciertas inversiones extranjeras representan para nuestra seguridad nacional”, afirmó Yellen, en conferencia desde el palacio presidencial en Ciudad de México.

Agregó que el grupo de trabajo intercambiará “conocimientos técnicos y mejores prácticas” para el monitoreo de las inversiones.

Si bien el acuerdo no menciona países específicos, en años recientes la agencia estadounidense que evalúa los riesgos de las inversiones extranjeras, (CFIUS, por su sigla en inglés) ha investigado a empresas como TikTok, propiedad del conglomerado chino ByteDance.

“Este grupo de trabajo reconoce el hecho de que la seguridad nacional de Estados Unidos está vinculada a la seguridad de nuestros aliados y socios, incluyendo a nuestros vecinos de América del Norte“, añadió Paul Rosen, subsecretario del Tesoro para seguridad de las inversiones, citado en un comunicado.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *