InternacionalPortada

México es el país más peligroso para los periodistas: RSF

El informe detalla que 11 reporteros fueron asesinados en México, 20% del total, sumados a seis en Haití y tres en Brasil, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgado el miércoles.

El número de periodistas asesinados (57) también aumentó, en especial debido a la guerra en Ucrania, luego de alcanzar cifras “históricamente bajas” en 2021 (48) y 2020 (50).

El número de periodistas encarcelados en el mundo alcanzó un nuevo récord en 2022, con 533, situando a América como la región más peligrosa para la prensa.

Tales asesinatos, según RSF, “convirtieron a América en la región más peligrosa del mundo para la prensa, con casi la mitad (47.4%) del total de periodistas asesinados en el mundo en 2022”.

En tanto, más de la mitad de los reporteros encarcelados en el mundo hasta el 1 de diciembre estaban en cinco países: China (110), Birmania (62), Irán (47), Vietnam (39) y Bielorrusia (31).

Irán es el único país que no figuró el año pasado en esta “funesta lista”, señala la ONG, que lleva este registro anual desde 1995.

La República Islámica ha encarcelado a un número “sin precedentes” en 20 años de profesionales de la prensa, tras el inicio del movimiento de protestas que estalló en septiembre tras la muerte de la kurda iraní Mahsa Amini.

La joven de 22 años murió tras ser detenida por la policía de la moral por supuestamente violar el rígido código de vestimenta para mujeres en Irán, que les impone el uso del velo.

Unos 34 nuevos periodistas se sumaron a los 13 que ya estaban encerrados antes del comienzo de las protestas.

“Los regímenes dictatoriales y autoritarios llenan rápidamente sus cárceles de periodistas”, denunció Christophe Deloire, secretario general de la organización de defensa de la libertad de prensa.

“Extender solidaridad”

“Este nuevo récord en el número de periodistas detenidos confirma la apremiante y urgente necesidad de resistir a estos gobiernos sin escrúpulos y extender nuestra solidaridad activa a todos aquellos que encarnan el ideal de libertad, independencia y pluralismo periodístico”, agregó.

RSF destacó también el número inédito de mujeres periodistas encarceladas, con 78, por encima de las 60 del año pasado.

“Las mujeres periodistas representan ahora más del 15% de los detenidos frente a menos de 7% hace cinco años”, señala RSF.

Citó el caso de las iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, dos de las 15 mujeres periodistas detenidas durante las protestas, quienes informaron de la muerte de Amini y ahora se exponen a la pena capital.

Es “indicativo del deseo de las autoridades iraníes de sistemáticamente silenciar a las mujeres”, asegura RSF.

La entidad concedió el lunes su Premio al Valor a una de ellas, Narges Mohammadi, quien ha sido encarcelada repetidamente la última década.

Las tres cuartas partes de los periodistas encarcelados se concentran en Asia y Oriente Medio, indicó RSF, que destacó un fuerte aumento de la represión mediática en Rusia tras la invasión de Ucrania.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *