En una conferencia de prensa desde Guadalajara, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ganó la gubernatura de Jalisco. Delgado basó su declaración en los resultados preliminares que indican victorias significativas en la mayoría de los distritos federales y locales, así como en el Senado y la Presidencia de la República.

Proyecciones y Resultados Preliminares

“Por la información que tenemos de una victoria en 15 de 20 distritos federales –ni un distrito federal ganó Movimiento Ciudadano, ni uno solo–; tenemos mayoría en el Congreso local, con 13 de 20 distritos; con más de la mitad de los municipios ganados hasta el momento; con una paliza en el Senado de la República y una paliza en la Presidencia de la República, perdónenme, pero nadie le puede creer a Movimiento Ciudadano que ganó la gubernatura y no vamos a permitir que se la roben”, enfatizó Delgado.

Retraso en el PREP y Discrepancias en los Resultados

Delgado destacó la lentitud atípica en el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Jalisco, comparándolo con el avance a nivel nacional. “Hay un inexplicable retraso en el PREP de Jalisco. Cómo es posible que a nivel nacional se hayan computado más de 170 mil actas y en Jalisco hasta el momento no sea posible tener el 100%”, cuestionó.

Indicó que hasta ahora, 10,917 actas deberían estar contabilizadas, pero aún faltan 3,978, lo que representa casi el 40% del total. Además, señaló discrepancias importantes entre la información capturada a nivel federal y local, utilizando el distrito 17 federal como ejemplo: “Un distrito con ventaja importante para nuestro movimiento. Hay 160,953 votos. Ahora, ¿cuánto tenemos públicamente en el distrito 17 local? 71,960 votos. Es decir, nos faltan ahí 90,000 votos que no se han contabilizado”.

Exigencias y Preparativos para el Recuento

Delgado solicitó al Instituto Electoral local que entregue copias legibles de las actas correspondientes a todos los distritos del estado y anunció que asistirán a los conteos distritales. “Nos estamos preparando para mañana a las ocho de la mañana que arrancan los conteos distritales. Necesitamos tener las actas para poder seguir los criterios conforme a la ley. Pero que quede claro: si no tenemos la información legible de las actas, estamos en nuestro derecho de exigir un recuento total: voto por voto, casilla por casilla”.

El dirigente morenista enfatizó que los resultados del PREP no son concluyentes debido a las irregularidades observadas y las discrepancias en el conteo de votos. La coalición Sigamos Haciendo Historia se mantiene firme en su postura de que Claudia Delgadillo es la legítima ganadora de la gubernatura de Jalisco, y están dispuestos a luchar por un recuento justo y transparente para garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *