Tres de los arquitectos más influyentes de México se presentarán en la octava edición de Foro Owens Corning 2022, el cual tendrá lugar el 13 de octubre de 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Con el lema “Por un México Sustentable” este evento tiene como objetivo aprender y conocer sobre las novedades en arquitectura sustentable, construcción, innovación y diseño sostenibles, entre otros.

Este año participarán el Arq. Fernando Romero, fundador y director de FR-EE; el Arq. Juan Pablo Serrano, co-fundador de Serrano Monjaraz Arquitectos, y la Arq. Lourdes Salinas, fundadora y directora de THREE Consultoría Medioambiental.

Desde su primera edición dicha plataforma ha tenido buena convocatoria de parte del gremio y de las audiencias por sus temas de gran interés.

“Es un encuentro que reúne a lo mejor de la arquitectura nacional. Este año tenemos el privilegio de contar con talentosos expertos cuyas trayectorias abarcan importantes proyectos arquitectónicos en México y el extranjero”, destaca Brenda Salas Cabrera, gerente de marketing y comunicación interna para Latinoamérica de Owens Corning.

El Foro está dirigido a diseñadores, constructores, desarrolladores inmobiliarios, arquitectos, maestros, estudiantes y cualquier persona interesada en el cuidado del medio ambiente, el único requisito es registrarse en la página virtual forooc.com

AVANCES EN ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Aunque la arquitectura sustentable no es un tema nuevo, el daño al medio ambiente y otros factores han acrecentado la necesidad de crear construcciones más amigables con el planeta.

Entre sus múltiples objetivos, la arquitectura sustentable tiene como premisa disminuir la huella de carbono, por ejemplo, a través de los materiales que son empleados para una construcción. También estudia y analiza el impacto que tienen las edificaciones en la naturaleza y la sociedad.

A través de los años el mundo de la arquitectura ha evolucionado en cuanto a tendencias y soportes. Por ejemplo, para que una construcción sea considerada sostenible debe “reunir” características como la ubicación, es decir que la obra no afecte a la naturaleza ni el entorno; que sea compatible con una vida sana, que evite el consumo de mucha energía y agua. Asimismo, la también llamada Arquitectura Verde aprovecha los factores bioclimáticos con fuentes y materias renovables.

Ante ese panorama, Owens Corning es la empresa líder a nivel mundial con productos que contribuyen a generar un entorno más sustentable a través de la innovación permanente, la conservación de los recursos y de los programas sólidos del reciclado.

Actualmente, las operaciones de Owens Corning están en todo el mundo al ser productor líder de materiales de construcción residencial y comercial, incluyendo teja asfáltica.

Además, entre su portafolio Owens Corning trabaja con el vidrio reciclado, material que es aprovechado para producir aislamiento térmico de fibra de vidrio. Esta empresa produce un aislante térmico de poliestireno extruido conocido como FOAMULAR ® XPS, el cual se fabrica con un agente espumante que no daña la capa de ozono, lo que lo convierte en “Zero-Ozone Depleting”.

El acceso al Foro Owens Corning es gratuito y se lleva a cabo desde hace más de 6 años en la Ciudad de México. En sus diferentes ediciones han participado importantes arquitectos y expertos en distintas ramas de la construcción y la sustentabilidad como Arab Hoballah, Alejandro D’ Acosta, Adrián García, Elías Cattan, Esteban Suárez, Fernando Ortiz Monasterio, Juan Carlos Baumgartner, Liliana Viveros, y Michel Rojkind, entre otros.

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN EN EL FORO OWENS CORNING 2022 “POR UN MÉXICO SUSTENTABLE?

Arquitecto ernando Romero, fundador y director de FR-EE

FR-EE es una firma de arquitectura global y diseño industrial fundada con oficinas en la Ciudad de México, Nueva York, Madrid y Shenzhen, China.

En las últimas 2 décadas, FR-EE ha ejecutado y propuesto proyectos en diversos países con distintos programas y contextos. Desde museos y edificios de oficinas en densos centros urbanos.

Romero fue nombrado líder global del mañana en el Foro Económico Mundial del 2022. Entre sus premios está el Bauhaus Award y el Red Dot Award ‘Best of the Best’.

Arquitecto Juan Pablo Serrano, director y CEO de Serrano Monjaraz Arquitectos

Su despacho es uno de los más reconocidos a nivel nacional, gracias a su profesionalismo ha colaborado con importantes firmas de arquitectos y ha hecho distintas alianzas en México, Londres, Chicago y Panamá, entre otros.

Juan Pablo ha ganado más de 26 premios nacionales e internacionales de arquitectura y también participa activamente en la formación de nuevos profesionales.

Actualmente imparte la cátedra de Sustentabilidad en la Universidad Iberoamericana y también colabora con otras instituciones como el Colegio de Arquitectos en la ciudad de México.

Arquitecta Lourdes Salinas, fundadora y directora de la empresa THREE Consultoría Medioambiental  

Con su firma ha colaborado en distintos proyectos en Estados Unidos, Australia, el Sudeste Asiático y por supuesto, México. Su trabajo incluye la investigación, el análisis y la consultoría medioambiental para viviendas de interés social y ambiciosos complejos de infraestructura.

En 2019, participó en las Naciones Unidas en Nueva York para desarrollar compromisos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU para emprendedores y recibió la designación de LEED Fellow, el más alto reconocimiento en su sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts