NacionalPortada

Incremento del salario mínimo del 20% es “un acto histórico”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “un acto histórico” el incremento del 20 por ciento en el salario mínimo para 2024.

Durante su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que este aumento, representará un significativo apoyo para los trabajadores del país lo cual es una “muy buena noticia”.

“Es algo verdaderamente importante, histórico. Es un acuerdo, un consenso, del sector obrero, del sector empresarial y el sector público y esto va a ayudar mucho a millones de trabajadores”, señaló López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo aprovechó para agradecer especialmente a los representantes de los sectores obrero y empresarial por haber alcanzado un acuerdo para este significativo incremento.

López Obrador también destacó la labor del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, a quien describió como alguien que ha realizado “una labor de primer orden“.

Con esta medida, el salario mínimo en México pasará de 207.44 pesos diarios a 248.93 pesos.

Además, se anunció también un aumento del 20 por ciento para el salario mínimo en los municipios de la frontera con Estados Unidos, donde ascenderá de 312 pesos diarios a 374.89 pesos.

Este incremento para 2024 marca el segundo año consecutivo de un aumento del 20por ciento en el salario mínimo y sigue una tendencia de incrementos anuales de doble dígito desde el inicio de la administración de López Obrador en 2019.

Desde la llegada al poder de AMLO en diciembre de 2018, el poder adquisitivo del salario básico ha aumentado un 87 por ciento.

Según lo informado este miércoles, el aumento al salario mínimo del 20 por ciento se tomó después de negociaciones en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), donde se concilió entre la propuesta de la Coparmex de un incremento del 12.8 por ciento y la demanda sindical de un aumento del 25 por ciento.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *