La tarde de este lunes 13 de marzo, se registraron las primeras granizadas de la temporada en distintas regiones del estado de Veracruz. En municipios piñeros de los Llanos de Sotavento, como Isla y Juan Rodríguez Clara, sorprendieron las bolsas de hielo que dejaron algunos estragos en techos de lámina y cultivos de piña.

Autoridades estiman que se han registrado alrededor de 30 afectaciones en techos de viviendas; mientras que meteorólogos advierten que estas granizadas atípicas propician condiciones para futuras sequías.

En la región montañosa central se registraron granizadas, región que abarca los municipios de Xico, Coatepec, Ayahualulco, Acajete, Rafael Lucio, Coacoatzintla, Huatusco y Coscomatepec. En los nueve municipios la lluvia de bolas de hielo llegó después de que se registraran temperaturas de más de 30 grados Celsius, durante la semana pasada.

El primer reporte de granizo se registró en en la zona centro de La Joya, en el municipio de Acajete.

Más tarde el fenómeno se registró en los municipios de Xico y Coatepec. El Pico de Orizaba se pintó de blanco, debido a la caída de granizo que se registró en Huatusco, Coscomatepec y la sierra de Zongolica, región de las altas montañas.

En Orizaba se registró la caída de granizo a plena luz del sol, lo que mermó las altas temperaturas que se han registrado en el municipio. Además, en Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba se habían registrado altas temperaturas, debido al evento de surada que se dio a conocer el pasado domingo.

En los municipios costeros se registraron altas temperaturas y también lluvias en municipios como Banderilla, Tlalnelhuayocan, Jilotepec y Rafael Lucio, en este último también se registró caída de hielo.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que, en Xico, Coatepec y en Acajete no se reportaron daños severos a viviendas y tampoco hay personas lesionadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que para este martes y para mañana miércoles se espera un nuevo frente frío que podría ocasionar tormentas eléctricas, lloviznas, luvias de fuertes a intensas y nieblas, en el litoral veracruzano; asimismo viento del norte fuerte en la costa.

Las autoridades exhortaron a la población para que extreme precauciones durante las próximas 24 a 48 horas, debido a que se prevé que el frente frío número 39 se mueva lentamente sobre Tamaulipas y Veracruz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *