El Gobierno de México brinda apoyo interinstitucional en las etapas de preparación y auxilio a la población de los estados de Baja California, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, en respuesta a los impactos de las tormentas tropicales Lidia y Max.

En los estados del centro norte de la costa del Pacífico, se han desplegado miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Coordinación Nacional de Protección Civil, que colaboran estrechamente con las autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Max arribó a costas mexicanas en el municipio de Petatlán, Guerrero, alrededor de las 12:00h. A la redacción del presente, se encuentra a unos 50 km al sureste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas de hasta 110 km/h, desplazándose hacia el nornoreste a 7 km/h. La circulación de Max está generando lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Michoacán y Guerrero.

Respecto a la tormenta tropical Lidia, ésta se ubica a unos 675 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, moviéndose hacia el noreste a una velocidad de 9 km/h. Se espera que Lidia continúe acercándose a territorio mexicano y su amplia circulación aumentará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Con base en los pronósticos del SMN, se prevé que este ciclón tropical se intensifique a huracán de categoría 1 durante esta tarde-noche, y posiblemente alcance la categoría 2 para el 10 de octubre. Se estima que Lidia continuará su trayectoria hacia el noreste, dirigiéndose hacia el estado de Nayarit.

La CNPC ha desplegado dos misiones Eco en Nayarit y Guerrero, respectivamente, con el propósito de coordinar los recursos y verificar las condiciones de seguridad y salubridad de los refugios temporales, supervisar la identificación y señalización de zonas de riesgo y coadyuvar en la comunicación efectiva con la población respecto a la evolución de los fenómenos meteorológicos, así como para supervisar el monitoreo permanente de afluentes y presas en esas entidades.
Av. Fuerza Aérea Mexicana 235, Col. Federal, CP 15700, Venustiano Carranza, Ciudad de México Tel: 55 11 03 6000 extensión 71518 preparados.gob.mx

Con estas acciones, el gobierno de México actúa comprometidamente en favor de la población más vulnerable salvaguardando su integridad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *