El Gobierno de Joe Biden instó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a respetar la soberanía de Estados Unidos después de que el mandatario mexicano sugiriera que movilizaría a mexicanos e hispanos residentes en Estados Unidos para votar en contra de legisladores republicanos en próximas elecciones.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, hizo esta petición durante una reunión con senadores y declaró que al igual que Estados Unidos respeta la soberanía de México, le pide al presidente López Obrador que respete la soberanía estadounidense.

La controversia surge después de la presentación de dos proyectos de ley en Estados Unidos que proponen considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y autorizar el uso del Ejército para combatirlos.

López Obrador amenazó con movilizar a sus ciudadanos para votar en contra de legisladores republicanos que apoyen esta medida, si continúan con su propuesta de declarar la guerra a los cárteles mexicanos.

El secuestro reciente de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, estado de Tamaulipas, de los cuales dos fueron asesinados, avivó la polémica.

Además, la lucha contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético fabricado en México con químicos de China que causó cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, también contribuyó a la tensión entre los dos países.

Las propuestas legislativas presentadas en Estados Unidos incluyen la prohibición de entrada a los integrantes del crimen, la autorización para congelar sus bienes y la prohibición de que cualquier persona los ayude de forma consciente, entre otros mecanismos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *