Por Yesenia Aragón Arellano, directora de educación de Fundación Breteau México
Los envases retornables pueden competir con los envases de un solo uso desde el punto de vista económico.
La reutilización permite beneficios potenciales al adoptar envases de plástico reutilizables para bebidas, alimentos, artículos de higiene personal y alimentos frescos si se diseñan en colaboración con toda la industria y se utilizan a gran escala.
Este concepto de reutilización de envases se genera con más de 60 organizaciones como el Banco Europeo de Inversiones, gobiernos nacionales, expertos en reutilización y grandes marcas y minoristas como Danone, PepsiCo y Unilever.
Los envases reutilizables se consideran una de las mayores oportunidades para reducir la contaminación por plásticos, ya que se calcula que el abandono de los envases de un solo uso podría reducir en un 20 % la cantidad total de plástico que se vierte anualmente en el océano de aquí a 2040.
Los envases de plástico retornables pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua entre 35 % y 70 % en comparación con los plásticos de un solo uso .
En los grandes problemas que enfrenta la humanidad, ninguna organización puede impulsar por sí sola el cambio necesario. Hará falta un esfuerzo de colaboración de empresas, responsables políticos e instituciones financieras. Juntos pueden poner en marcha la revolución de la reutilización y encarrilar al mundo hacia la solución de la crisis del plástico.
El cambio hacia sistemas de reutilización puede aumentar la circularidad a escala y, al mismo tiempo, crear nuevas opciones de negocio y beneficios sociales.
Por lo pronto, la Fundación Breteau tiene el objetivo de inspirar y empoderar a un millón de niños de primaria en todo el mundo para que tomen medidas contra la contaminación por plástico.
Para ello se asociaron con los creadores de la serie de televisión con éxito mundial Miraculous: las aventuras de Ladybug para un episodio especial sobre el plástico llamado Acción.
Además se elaboraron un conjunto de recursos para docentes completo, fácil de usar y GRATIS, el cual se adapta al currículo.
Con el conocimiento adecuado, la fundación Breteau busca que los niños se conviertan en promotores del cambio e inicien un movimiento global para el uso responsable del plástico.
Los materiales se pueden descargar gratuitamente en www.breteaufoundation.org

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts