ESTADOSPortada

Frentes fríos 15 y 16 provocarán descenso de temperatura y lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 15 se extenderá por toda la República Mexicana este viernes 08 de diciembre, aunque se espera que se debilite en horas de la tarde, dando paso al frente frío número 16 durante la noche.

El frente frío 15 interactuará con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, mientras que el sistema frontal 16 lo hará con una línea seca, canales de baja presión y el ingreso de humedad.

Ambos frentes fríos ocasionarán descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias, lo que podría dar lugar a visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Por ello se insta a la población a tomar precauciones.

Precipitaciones esperadas:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las lluvias fuertes podrían dar lugar a visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como a un aumento en los niveles de ríos y arroyos.

Un frente frío es la parte frontal de una masa de aire polar que provoca un descenso de la temperatura en su trayecto. Se origina cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, generando inestabilidad atmosférica. Durante este fenómeno se producen descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, oleaje y lloviznas.

Tienen una velocidad promedio de 40 a 60 kilómetros por hora y su duración en México suele ser de 3 a 7 días, causando un enfriamiento del aire en la región por donde pasan.

Temperaturas esperadas:

  • Máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
  • Máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos y Quintana Roo.
  • Mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.
  • Mínimas de 0 a 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.
Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *