EconomíaPortada

FMI ve “graves repercusiones” globales si EUA cae en default

El FMI expresó este jueves su preocupación por las “graves repercusiones” en la economía mundial que tendría un default de Estados Unidos, mientras el país no logra un acuerdo político para elevar o suspender su tope de endeudamiento.

“Nuestra evaluación es que habría repercusiones muy graves no solo para Estados Unidos sino también para la economía global si hubiera un incumplimiento de pago de la deuda estadounidense”, dijo a periodistas la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, en una conferencia de prensa telefónica.

“Recomendamos encarecidamente a las partes en Estados Unidos que se unan para llegar a un consenso para resolver este problema con carácter de urgencia”, agregó.

El FMI advirtió sobre el potencial de mayores costos de endeudamiento, una inestabilidad global más amplia y consecuencias económicas en caso de un default de Estados Unidos.

“Hemos visto un mundo en los últimos años que se ha visto afectado por muchos impactos, por lo que nos gustaría evitar esas graves repercusiones”, dijo Kozack.

Demócratas y republicanos están enfrascados en una pelea por elevar el techo de la deuda pública estadounidense, una maniobra legislativa necesaria para que Estados Unidos pueda seguir pidiendo dinero prestado y pagando sus cuentas, así como a sus funcionarios y a sus acreedores.

Sin un acuerdo, la economía más grande del mundo se encontraría, potencialmente a partir del 1 de junio, en mora, una situación sin precedentes.

El presidente Joe Biden, que descarta por el momento recortes presupuestarios acusando a los republicanos en el Congreso de poner a la economía de “rehén”, recibió el miércoles a funcionarios de ambos bandos en la Casa Blanca y está prevista una nueva reunión para el viernes.

El expresidente republicano Donald Trump, que busca la reelección en 2024, instó el miércoles a los legisladores republicanos a “provocar un default” si los demócratas no conceden “recortes masivos”. Estimó sin embargo que el incumplimiento de pagos probablemente se evitaría, prediciendo que los demócratas “cederían” en el asunto.

Pero la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que el solo hecho de coquetear con el incumplimiento, llevando las negociaciones al límite, “puede generar costos económicos significativos”.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *