Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de Operaciones de Diconsa,fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), por estar relacionado con el desfalco millonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, González Bocardo fue detenido a las 13:25 horas de este martes en la colonia Centro de Saltillo, en el estado de Coahuila, pero fue trasladado al municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, para ponerlo a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal.

Con la captura de González Bocardo, ya son seis exfuncionarios de Segalmex capturados debido a su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas.

El pasado 9 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de parte de un juez órdenes de aprehensión contra 22 personas presuntamente implicadas en el millonario desfalco a Segalmex.

La FGR indicó que obtuvo del juez federal de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, las órdenes de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex, de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rusal (Sader).

“De las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados”, señaló la nota.

La Fiscalía expuso que todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, “celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142.4 millones de pesos”, por la supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha revelado que el desfalco en Segalmex asciende a más de 10 mil millones de pesos, tras la revisión de cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2020.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *