“Del millón de vacantes disponibles en Canadá, más de 170 mil puestos de trabajo son ocupados por estudiantes internacionales”, comenta Rosy Ceceña.

La alta demanda de los viajes de turismo educativo a Canadá, hace que los viajes a este destino estén entre los más buscados por los mexicanos. Desde el primero de enero se vende un viaje  que garantiza la integración inmediata al mercado laboral de la hotelería en Canadá a mexicanos con intenciones de cursar estudios de educación superior en el país vecino.

“Vamos a satisfacer ambas caras de la moneda: Canadá cuenta con al menos un millón de vacantes en todos los sectores, de los cuales al menos 170 mil puestos de trabajo son cubiertos por estudiantes internacionales”, asegura Rosy Ceceña, directora general de Ágora International Learning.

Instituciones como el Georgian College ofrecen el programa de estudio en Hotelería–Gestión de Operaciones de Hoteles y Resorts, que se encuentran en búsqueda de talento en México y América Latina, matriculando estudiantes en el nivel superior en las mejores instituciones donde puedan desarrollar todo su potencial. Además, los jóvenes estudiantes también pueden llegar con trabajo garantizado a Canadá y con la posibilidad, a mediano y largo plazo, de tener una vida llena de oportunidades de desarrollo personal y laboral en sus áreas profesionales.

Con este nuevo acuerdo, los jóvenes evitarán la espera de al menos tres meses, que hasta el momento era una regla general para cualquier estudiante extranjero. Porque “si entras con un permiso de estudio a Canadá en automático puedes trabajar medio tiempo mientras estudias o tiempo completo en los periodos vacacionales. Posteriormente les otorgan un permiso de estancia laboral para trabajar de un año a tres años”, señala la agente de viajes. Declara Ceceña.

Los estudiantes mexicanos interesados deberán demostrar dominio del inglés con un puntaje en IELTS académico de 6.0. Si no se cuenta con el dominio de la lengua, Ágora International Learning ofrece la opción de estudiar el programa en línea en la ILAC, la escuela más premiada de Canadá en esta materia.

Al 31 de diciembre de 2022, el gobierno canadiense contabilizó un millón de vacantes en todos los sectores económicos. En 2019, la India era el único país del mundo con el programa de turismo educativo que conseguía un empleo en la industria canadienses. A partir de 2023, el acuerdo con Canadá fue sumado a la estrategia educativa a los estudiantes mexicanos.

El programa de educación superior satisface ciertas necesidades del gobierno de Canadá, comparte Ceceña, quien agrega que ese viaje de estudio es 30% más económico que ingresar a estudiar, por ejemplo, al Tec de Monterrey.

Se trata de un programa práctico y ambicioso un “ganar-ganar” que está siendo todo un éxito. La última década, la población estudiantil se ha triplicado, por lo que el programa llevará estudiantes con perfiles aptos para integrarse a la vida laboral desde que llegan a Canadá y no esperar tres meses para ser productivos económicamente para el país y a la vez ayudarse en su sustento, explica la directiva de la agencia de viajes educativos.

Sean Fraser, ministro de Inmigración Refugiados y Ciudadanía, y Randy Boissonnault, ministro de Turismo y ministro asociado de Finanzas en Canadá, declararon que “el ritmo de recuperación económica de Canadá tras la pandemia, ha dificultado que los empleadores encuentren los trabajadores que necesitan, incluidos los de la industria del turismo, para quienes la mano de obra es el desafío número uno debido al crecimiento postpandemia”.

El trabajo se llevará a cabo en la modalidad Co-Op, un tipo de experiencia laboral que puede o no ser remunerada, pero este programa en concreto sí garantiza una remuneración de hasta un 20% por encima del salario mínimo en Ontario, señala Rosy Ceceña.

Complejos turísticos de cinco estrellas considerados los más grandes de Ontario como el Blue Mountain y Living Waters serán donde los estudiantes desempeñen sus funciones, agrega. Ahí los estudiantes podrán hospedarse por un bajo costo y gozar descuentos en los alimentos de hasta el 50%. Por si eso no fuera suficiente, el costo del traslado en servicio público les será condonado, de su casa a la escuela y a su centro de trabajo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *