Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que en las últimas cinco semanas la velocidad de reducción de casos de covid-19 en México ha disminuido, no obstante, se acumulan 11 semanas de descenso.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’ el subsecretario de Salud explicó que desde que inició el año 2023 -ya once semanas atrás- hemos tenido un periodo de reducción de la transmisión del virus del SARS-CoV-2, sin embargo, en las cinco semanas más recientes se aprecia que está reducción ocurre a una velocidad menor que la que tuvo las primeras seis semanas del año.

“Esto es principalmente a expensas de la zona centro del país en donde la megalópolis tiene este comportamiento epidemiológico. Son seis entidades federativas en esta situación, el resto de las entidades federativas tienen una reducción a parámetros mínimos de la transmisión del virus.”, refirió.

Por su parte la hospitalización se ha mantenido también con ocupación muy pequeña pero con poca variación en las últimas cinco semanas donde permanece en 5 por ciento la ocupación hospitalaria de camas generales y 1 por ciento las camas para personas críticamente enfermas.

Además López-Gatell indicó que la mortalidad se ha mantenido también con tendencia a la baja, al tiempo que hizo un llamado a la población para continuar aplicándose la vacuna contra covid-19.

“También la velocidad de reducción ha sido menor en las últimas cuatro semanas pero ciertamente se mantiene en el mínimo histórico que se ha tenido desde el inicio de la pandemia. Seguimos en la vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años de edad“, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *