La Cámara de Diputados y la de Senadores acordaron modificar nuevamente el dictamen de minuta de “vacaciones dignas” para que la Ley Federal del Trabajo reconozca que los trabajadores en México puedan disfrutar de 12 días de vacaciones continuos.

Tras la corrección que hicieron los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para modificar la minuta para diferir los días de descanso (seis de corrido y seis diferidos acordados con los patrones), retomaron la propuesta inicial.

“De conformidad a los precedentes que han habido en la materia legislativa, las y los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordamos una modificación al Dictamen a la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones mismo que solicitamos sea integrada al mismo para su discusión ante el Pleno de este Cámara de Diputados”, se lee en una misiva enviada por el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel.

“Artículo. 78. Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, establece la nueva redacción.

Los senadores presionaron luego de que los diputados corrigieron y modificaron la minuta, disponiendo que solo serían seis días continuos de vacaciones y que los otros seis se tomarían “de manera escalonada y pactados con el patrón”.

Los legisladores aseguran que las vacaciones dignas serán una realidad a partir del 1 de enero de 2023.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *