NacionalPortada

Dictan prisión preventiva a René Gavira por desfalco a Segalmex

Un juez de Distrito determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada para el extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste.

La audiencia inicial se llevó a cabo este viernes a poco antes de las 11:00 horas en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, después de que el exfuncionario fuera detenido en Miami, Estados Unidos.

A Gavira se le acusa por presuntos actos de corrupción, un desfalco por más de 20 millones de pesos, así como por autorizar la compra de bonos basura utilizando 100 millones de pesos de Segalmex.

La prisión preventiva fue decretada por el juez a petición del Ministerio Público de la Federación debido a que el acusado no se presentó en dos ocasiones a comparecer y permanecía prófugo de la justicia.

Durante la audiencia también se justificó la prisión preventiva al recordar que René Gavira no acudió a firmar cada 15 día a la Fiscalía en su momento y se tiene conocimiento que salió 16 veces del país, por lo que el juzgador consideró que existe un alto riesgo de fuga.

La Fiscalía General de la República precisó que la orden de captura es por el desfalco de 700 millones de pesos del patrimonio de LICONSA, que Gavira autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, enfrenta cinco órdenes de aprehensión por diversos delitos que se cometieron durante el tiempo en el que se desempeñó como director de Administración y Finanzas de Segalmex.

El exfuncionario permanecía prófugo desde marzo, además de que se le señala por diversos delitos, incluyendo defraudación fiscal, delincuencia organizada, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como peculado.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *