NacionalPortada

Comisiones del Senado eliminan de ‘Plan B’ cancelación de partidos que no tengan el 3% de votación

Las comisiones unidas de Gobernación, presididas por la senadora Mónica Fernández y de Estudios Legislativos, Segunda, de Rafael Espino, eliminaron del dictamen electoral denominado ‘Plan B’, como lo solicitó el Ejecutivo, que el partido nacional que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación en cualquiera de las elecciones será eliminado.

De acuerdo con un documento al cual tuvo acceso Milenio, los legisladores realizaron alrededor de cien modificaciones a inconsistencias de técnica legislativa y de errores procesales que llegaron de la Cámara de Diputados y será discutido este lunes para que el martes se pueda subir al Pleno.

Las comisiones plantean que las reformas que se busca hacer se centran en tres grandes temas: Ejercicio de Derechos Político-Electorales; Sistema Nacional Electoral y Justicia Electoral, con la finalidad de mejorar las instituciones y procedimientos electorales.

Asimismo, buscan fortalecer las instituciones, perfeccionar los órganos colegiados electorales; así como mejorar su desempeño, bajo los principios de eficiencia, eficacia, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

El documento plantea que, con la creación del Sistema Nacional Electoral se espera un ahorro significativo, que coadyuvará en otros programas sociales en favor de la ciudadanía y sin detrimento de la democracia participativa.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *