NacionalNacionalesPrincipal

CNDH denuncia aumento de más del 600% en secuestros contra migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció que los delitos -como el tráfico y secuestro de personas- han aumentado exponencialmente en nuestro país.

Al presentar el “Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2021”, señaló que “se calcula un incremento del 503% en el tráfico y 675% en materia de secuestro de esta población”, con respecto al 2020.

“En comparación con la información presentada en el Informe 2011-2020, se advierten hoy variaciones importantes que muestran un incremento en la comisión de los delitos de tráfico y secuestro de personas, pero también en la judicialización de casos, aunque ello no se traduce en un aumento en el reconocimiento de la calidad de víctimas”.

Indicó que a la par, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República (FGR), en el 2021 existió un incremento del 260.5% en las carpetas de investigación en las que se ejercitó acción penal por el delito de tráfico de personas. Y un aumento de 700% por el secuestro, respecto del 2020.

“Los sujetos pasivos de ambos ilícitos están debidamente identificados respecto a la nacionalidad, sexo y edad, siendo 13 mil 378 en materia de tráfico y 87 posibles víctimas del delito de secuestro”, precisó.

En el marco del Día Internacional de las personas migrantes que se conmemora el 18 de diciembre, la CNDH añadió que durante el 2021 las policías estatales participaron en 159 operativos en los que se rescataron a 3 mil 922 personas extranjeras que estaban siendo transportadas de manera ilegal.

En Tamaulipas se rescataron 2 mil 044 migrantes; en Puebla mil 049 y en Aguascalientes 397.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *