Columnas
4 min read
19

Chistes y chistoretes

junio 20, 2023
0
Chistes y chistoretes

PULSO 

Eduardo Meraz

De no creerse: las no campañas de las corcholatas son cosa de risa, pues entre chistes, equivocaciones y chistoretes el primer día de actividades de los no aspirantes a la candidatura presidencial por parte de Morena ha servido para exhibirlos en su verdadera dimensión y sacar a relucir al estadista que no llevan dentro.

El oriundo de Tabasco, que no renunció, sino pidió ser relevado, ha decidido ser un imitador de su paisano, que despacha en Palacio Nacional, al quejarse por no contar con espacios televisivos a sus actividades proselitistas en defensa de la 4T. Así, Adán Augusto, se envolvió en la bandera guinda y señalo:

“Si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa”, que nos escuchen bien. Vamos a ganar este proceso, no vamos a caer en el juego de los que se sienten amos y señores.

En una paráfrasis de la letanía del teatro en atril mañanero, aseguró con su aplomo de aspirante a coordinador de los comités de defensa del cuatroteísmo: “les vamos a ganar a esos que se decían soldados del presidente. Le vamos a ganar a la oligarquía, le vamos a ganar a los corruptos de siempre”.

Tal vez olvidó, a conveniencia, que el dueño de la televisora forma parte del consejo empresarial asesor del mandatario, con el cual tiene importantes contratos publicitarios, por lo cual “millonarias razones” para cancelarlo en sus programas de noticias.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, con el desparpajo y desorientación propio de su personalidad perfomancera, en su primer encuentro social, se hizo camote en cual entidad se encontraba y aludió a Puebla, cuando estaba en Oaxaca. Una vez que le aclararon el error, el aspirante del Partido del Trabajo exclamó:

“Ya valió madres, ya me voy”. Los hechos quedaron grabados en video y se viralizaron en las redes sociales.

Fernández Noroña aludió a lo disparejo del proceso con los demás contrincantes de Morena, pues Monreal y Sheinbaum iniciaron sus acciones con un día de antelación, el pasado domingo. Aún así, se mostró seguro de ganar la encuesta.

Sin embargo, quien se voló la barda, aunque haya sido un batazo de faul, fue el excanciller Marcelo Ebrard quien propuso la creación de la “súpersecretaría de la Cuarta Transformación”, la cual estaría a cargo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del actual jefe del ejecutivo.

La dependencia estaría encargada de dar continuidad y consolidar tanto programas sociales, proyectos de obras prioritarias, como garantizar los principios de austeridad republicana y más si estuviera al frente el descendiente del mandatario, a quien Ebrard Casaubon definió como “un joven muy destacado, brillante”.

Sin embargo, López Beltrán agradeció la “generosa oferta” pero sostuvo que se mantendrá al margen para que no sea utilizada “en favor o contra” de ninguno de los demás aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y seguir “fiel al compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial”.

Así, la versión política de “La casa de los famosos” -la no campaña de las corcholatas-, en su primer capítulo se caracterizó por chistes, chistoretes y extravíos geográficos y de estrategia. A este ritmo le quitarán rating a la mañanera.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

Al tiempo que un estudio reveló que el crimen organizado desarrolla actividades en el 81 por ciento del territorio nacional, con casi dos centenares de agrupaciones criminales, el sindicato patronal del país (Coparmex) cuestionó la elevadísima impunidad prevaleciente, pues sólo se resuelve el uno por ciento de los delitos que se cometen.

Los gobiernos de Estados Unidos y China convinieron unir esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo; ¿cuál será el papel de México en este empeño?

 

Eduzarem2gmail.com

@Edumermo

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *