● En el marco del 8M, mujeres líderes de Holcim México, Equality Company, Siemens Energy y STP se reunieron para intercambiar perspectivas en materia de inclusión femenina e igualdad de oportunidades laborales en México.

El pasado 14 de marzo se llevó a cabo el panel virtual Las mujeres en las empresas: impulsoras del éxito que tuvo como objetivo visibilizar las aportaciones desde el liderazgo femenino para contrarrestar la brecha de género en industrias que históricamente habían sido lideradas por hombres hasta hace algunos años.

En el foro se dieron cita cuatro directivas de las industrias de construcción, energía, finanzas y tecnología: Débora Gelpi, Directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Holcim México; Mary Carmen Arteaga, Chief Operating Officer y Co-Fundadora de Equality Company; Angélica Arana, Vicepresidenta de Operaciones, Operaciones TI e Infraestructura en STP; y Priscilla Zozaya, Head de Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe en Siemens Energy.

Cabe destacar que la participación de mujeres en puestos directivos continúa siendo un reto en México. A pesar de que las mujeres representan al menos la mitad de la población mexicana y el 40% de la fuerza laboral, sólo el 4% de ellas se sitúa en direcciones generales empresariales. En este sentido, las líderes coincidieron en que fomentar programas de diversidad e inclusión al interior de las compañías es una forma de contribuir a la apertura de nuevas y mejores oportunidades para mujeres en el sector laboral.

“En Holcim nos ocupamos por ser una opción atractiva de empleo para mujeres. Contamos con programas de capacitación y retención de talento femenino en todos los niveles. Asimismo, buscamos generar una cultura de inclusión no sólo de género, sino también para la comunidad LGBTQ+ y personas con discapacidad. Como líderes, es nuestro deber predicar con el ejemplo promoviendo respeto, equidad e igualdad de oportunidades y actuar con cero tolerancia a la discriminación, la violencia y el acoso”, comentó Débora Gelpi, Directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social en Holcim México.

Por su parte, Angélica Arana, Vicepresidenta de Operaciones, Operaciones TI e Infraestructura en STP, dio a conocer que: “a nivel interno hemos realizado diversas acciones, desde nuestra fundación hace más de 14 años hasta la fecha, para trabajar en pro de la equidad e igualdad de género. Actualmente, del total de directores y directores ejecutivos laborando en STP, el 45% son mujeres, y del total de colaboradores con los que contamos, el 41% son mujeres”. Agregó que: “dentro del mundo fintech, existe una gran presencia y aportación por parte de las mujeres; a nivel Latinoamérica, el 40% de las startup fintech tienen cómo fundadora o cofundadora una mujer. Asimismo, el 41.4% de las startup fintech en México tienen mujeres fundadoras o cofundadoras”.

“Para impulsar el ascenso laboral de las mujeres dentro de las empresas es importante siempre reconocer que su participación en la actividad económica es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país. El INEGI señala que las mujeres ocupan tan solo un 29% de los empleos mejor pagados en México y para contrarrestar la actual brecha de género que existe, desde Equality buscamos fomentar la diversidad e inclusión en todo sentido, es decir, desde nuestro nacimiento como empresa implementamos políticas, programas y acciones que promuevan la diversidad e inclusión, esto con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el mercado laboral”, aseguró Mary Carmen Arteaga, Chief Operating Officer y Co-Fundadora de Equality Company.

A su vez, Priscilla Zozaya, Head de Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe en Siemens Energy, compartió que: “Las iniciativas y programas que tenemos al interior de la organización son integrales, son responsabilidad de todos y fomentan los valores de equidad de forma interna y externa. Esto nos ha ayudado a que actualmente, en Siemens Energy México contemos con un 23% de mujeres en nuestra plantilla laboral; nuestra meta es llegar al 25% en 2025 y al 30% en 2030, meta que no sólo cumpliremos, sino que buscamos rebasar”

La inclusión de mujeres en puestos de liderazgo es también una forma de fortalecer a las empresas. Estudios recientes han revelado que la participación de mujeres en consejos administrativos y cargos directivos tiene un impacto positivo en el desarrollo financiero de las mismas, así como una cultura laboral más inclusiva y mejores condiciones laborales para todas y todos.

Los avances en tema de liderazgo femenino al interior de las empresas es un indicio de la importancia que ha tomado la diversidad de género en el sector de negocios. A su vez, marca la pauta para continuar impulsando iniciativas incluyentes que contribuyan a impulsar la competitividad de las empresas y a mejorar las condiciones laborales que permitan igualdad de oportunidades para desarrollar el talento de todas y todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *