El Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, anunció una significativa recuperación del poder adquisitivo para el 2024, anticipando un alza en el salario mínimo que reflejará una recuperación del 110 por ciento en comparación con 2018.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de STPS explicó que esta subida, a partir del 1 de enero, asegurará un salario mínimo de 249 pesos y 275 pesos para la zona libre de la frontera norte, marcando un hito en la historia económica de México.

“Con este incremento del 20 por ciento, esperamos una notable recuperación salarial del 110% en 2024, comparado con el año 2018”, aseveró.

El secretario destacó que con este ajuste, el salario mínimo en la frontera norte ha superado su máximo histórico de poder adquisitivo registrado en 1976.

Detalló que nivel nacional, el salario mínimo se establecerá en 248.93 pesos diarios, equivalentes a 7 mil 572 pesos mensuales, mientras que en la frontera norte será de 374.89 pesos diarios, sumando un total de 11 mil 403 pesos mensuales.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que este aumento es fruto de la armonía y consenso entre los sectores involucrados.

Indicó que este acuerdo unánime entre trabajadores, empresarios y gobierno también incluye un incremento del 20 por ciento en los Salarios Mínimos Profesionales.

Resaltó que durante la actual administración se han efectuado seis incrementos al salario mínimo, logrando una recuperación histórica del poder adquisitivo.

Por su parte, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expresó su gratitud hacia el presidente López Obrador.

“Este incremento del 20 por ciento en el salario mínimo para 2024 no solo fortalece la economía familiar, sino que también impulsa el mercado interno”, afirmó Carazo Preciado, quien también hizo énfasis en las mejoras de las condiciones laborales bajo la actual administración, incluyendo el aumento en las pensiones y la prohibición del outsourcing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts