El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que Javier Jiménez Espriú renunció como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) porque no estuvo de acuerdo en que la Secretaría de Marina (Semar) se hiciera cargo de los puertos del país.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que durante su Administración se decidió que la Semar estuviera a cargo de los puertos de todo el país ya que había algunos “prácticamente tomados por la delincuencia” donde se aplicaba la sentencia de “plata o plomo“.

Destacó en esa misma línea que ese cambio, fue uno de los motivos por las que Javier Jiménez Espriú renunció de su cargo al frente de Comunicaciones y Transportes.

“El ingeniero Jiménez Espriú de manera muy franca me dijo: ‘yo no estoy de acuerdo con esto porque siento que es militarizar el país y lo respeto mucho, pero era muy importante que se hiciera este cambio”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo.

López Obrador aseguró que Jiménez Espriú actuó de acuerdo a sus convicciones, “y yo también“, sentenció.

Detalló también que desde que la Semar se hizo cargo de los puertos y aduana del país, aumentó la cantidad de droga decomisada, e incluso, se han incrementado los ingresos aduanales.

Informó que la Semar y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajaron coordinadamente para ordenar la importación de fentanilo que viene fundamentalmente de Asia, “logrando hacer una revisión de los importadores de este producto para su uso médico“.

“Todo está funcionando bien“, concluyó refiriéndose al control de la Semar en los puertos y aduana de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *