El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que pedirá a “médicos y científicos mexicanos” que analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo y prohibirlo de manera definitiva.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que ante la crisis de tráfico de drogas y abuso de ellas en Norteamérica en especial en Estados Unidos, solicitará a expertos en el tema una investigación científica y las posibles formas de sustituir el opioide que ha dejado miles de muertes por sobredosis.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlos, si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, señaló.

El objetivo -dijo el titular del Poder Ejecutivo- es prohibir su uso definitivo en todo el territorio mexicano y a su vez reducir el tráfico ilegal.

Detalló que si se tienen buenos resultados al respecto, van a pedir al Gobierno de EUA que también prohíban el fentanilo y lo sustituyan por otros medicamentos con fines médicos y más seguros.

“Entonces aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas maneras al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable”, agregó López Obrador.

El presidente de México recordó que 1 kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis y desde 2018 hasta la fecha su Gobierno ha decomisado seis toneladas de este tipo de droga.

En ese sentido aseguró que “nunca van a permitir” que el Ejército estadounidense venga a México a detener a los Cárteles que trafican con fentanilo, tal y como lo han propuesto algunos legisladores republicanos, porque ello sería “violar la soberanía del país“.

Fue en ese momento en que criticó al gobierno de Joe Biden señalando que “no están haciendo el trabajo que les corresponde porque no están atendiendo las causas” del consumo de drogas.

“Eso debe atenderse, como lo estamos haciendo en México”, sentenció.

“Y esto mismo si lo hacemos en México vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos, yo les voy a informar acerca del análisis, el resultado de esta propuesta. Queda abierta la convocatoria, el llamamiento para que científicos, médicos, puedan informarnos“, destacó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *