El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este martes al gobierno de Israel de proteger al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón, quien está señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de fabricar la llamada “Verdad Histórica“.

El mandatario aprovechó su conferencia de prensa matutina para hacer un “llamamiento respetuoso” a Israel “porque ellos están protegiendo al señor Zerón que participó en México en fabricar supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa”.

“Él (Tomás Zerón) fue uno de los que participó en la llamada “Verdad Histórica” y él tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá en Israel protegido”, apuntó.

Ante ello, López Obrador pidió a la comunidad judía en México que ayuden para informar y sensibilizar a las autoridades de Israel, para que se proceda de conformidad con la ley, y que aunque no exista un convenio de extradición, se pueda buscar un mecanismo para que Zerón sea enviado a México tal y como lo solicita la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esto tiene que ver también con la mala práctica de hacer negocios con tecnología, con venta de tecnología sin ética, poniendo por delante el interés de lucro”, comentó.

“El gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador, ningún gobierno puede. Se trata de aclarar lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa que es un compromiso que tenemos”, sentenció.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo recordó que envió a inicios de 2022 una carta al ministro de Israel, además de que ha ido de la Fiscalía y el subsecretario de Gobernación a ese país a tratar el caso pero no han obtenido respuesta al respecto.

“Ya lleva un año y no hay respuesta, entonces ojalá y se atienda está petición y lo hacemos con mucho respeto pero que debemos entre autoridades y pueblo que mantenemos relaciones de amistad ayudar para que no se violen derechos humanos, para que se castigue a quienes violan derechos humanos, nunca más violaciones a derechos humanos”, dijo el presidente de México sobre exdirector de la AIC Tomás Zerón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *