El gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió este domingo que habrá fuertes sanciones contra la refinería Cadereyta, por daños y contaminación al medio ambiente. Esto luego de que diversos usuarios de redes sociales compartieran videos en los que se aprecia una gran nube amarilla con gris saliendo desde la refinería perteneciente a Petróleos Mexicano (Pemex).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador emitió un mensaje, en el que se dijo un defensor del medio ambiente y explicó que el gobierno de Nuevo León apoya la energía renovable y “nunca defenderán fuentes de contaminación”.

Por lo que señaló que ya se puso en contacto con el director de la refinería y le avisó al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que está sucediendo en Nuevo León.

“Están circulando videos verdaderamente terribles de la contaminación que produce esta refinería. Alarmantes, uno los ve y se queda en ‘shock’ de ver ese humo amarilloso, gris, y obviamente lo primero que hice fue hablar con el director. Estoy en comunicación con él. Le estoy pidiendo una reunión urgente”, destacó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia, advirtió que buscará clausurar la estación de Cadereyta de Pemex, debido a un incremento en las emisiones contaminantes detectado por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

Arratia elaboró un escrito dirigido al director de Pemex Cadereyta, Héctor Lara Sosa, en el que señala que cada noche, a partir de las 20:00 horas, se intensifican las emisiones por parte de la refinería.

El dióxido de azufre es uno de los gases emitidos, el cual afecta la salud de la población en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos.

Además, es un precursor de partículas PM 2.5 en específico de sulfatos, que representan alrededor del 20% de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5).

Rescatan a 20 excursionistas que quedaron varados en cañón de Matacanes, NL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *