Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso este jueves, acusado del delito de delincuencia organizada.

Un juez federal dio luz verde a abrir un nuevo caso en contra del priista, quien tuvo mandato en la entidad entre 2011 y 2016, que se suma a los tres señalamientos que ya había referentes a su gestión.

Esta es la segunda acusación federal que recibe el exmandatario, tras la primera por el mismo delito. Debido a que tiene otros tres procesos penales en su contra, Borge Angulo permanecerá recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

La detención del político tricolor ocurrió en junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Panamá, por el Gobierno de Quintana Roo, acusado por tres delitos del fuero común y uno federal.

Fue en enero de 2018 cuando las autoridades panameñas lo extraditaron a México. La administración de Carlos Joaquín González acusó a Borge Angulo de tres delitos: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y venta de inmuebles a precios muy bajos.

A pesar de haber ganado un amparo contra el proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública, en la carpeta 154/2017, el exgobernador sigue enfrentando acusaciones federales y locales.

La causa penal 541/2019 lo señala de haber cometido ilícitos relacionados con operaciones de recursos de procedencia ilícita. Mientras tanto, Borge Angulo seguirá en prisión preventiva en Morelos hasta que se resuelvan sus procesos legales.

El caso de Borge Angulo ha sido uno de los más sonados en México por la gravedad de los delitos que se le imputan y por el impacto político que tuvo en la entidad de Quintana Roo. El exgobernador, quien gobernó el estado de 2011 a 2016, fue acusado de saquear las finanzas públicas y de cometer diversos ilícitos durante su mandato.

La justicia mexicana ha emprendido una lucha contra la corrupción y el exceso de poder en la política, y el caso de Borge Angulo es un ejemplo de ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *