• En México, el 94% de las personas que viven con VIH y que reciben tratamiento antirretroviral, alcanzaron la supresión viral, con lo cual son indetectables e intransmisibles.

Los avances en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han transformado la vida de millones de personas en todo el mundo. Gracias a las innovaciones en las terapias antirretrovirales, actualmente las personas que viven con VIH tienen una expectativa de vida similar a la de una persona que no vive con VIH, además de tener una vida más saludable, por lo que es necesario seguir generando conciencia sobre la importancia de la adherencia al tratamiento para que las personas que viven con VIH puedan tener una mejor calidad de vida.

El progreso de la medicina ha cambiado los esquemas de tratamiento para el VIH, ya que actualmente son eficaces por encima del 90%. En México, el impacto de las innovaciones en terapias antirretrovirales (ARV) es evidente: hoy, el 94% de las personas que viven con VIH (PVVIH) y reciben tratamiento antirretroviral alcanzan la indetectabilidad lo que significa que el virus del VIH no es encontrado en las pruebas de laboratorio en sangre, lo cual hace intrasmisible el virus a otras personas, de aquí el concepto de “indetectable igual a intransmisible”.

Gracias a los avances en las terapias antirretrovirales (ARV), hoy en día muchas personas en México y en el mundo pueden llevar una vida plena y con una esperanza de vida similar a la de quienes no viven con VIH. La disponibilidad de tratamientos es un paso crítico en la lucha contra esta enfermedad, por lo que es importante seguir generando alianzas con diferentes instituciones públicas, privadas y ONG’s para que todas las personas que vivan con VIH reciban el tratamiento adecuado”, comenta el Dr. Luis Mendoza, Sr. Medical Manager VIH de GSK / ViiV HealthCare, en el marco del Día Mundial contra el VIH.

Este panorama resalta la importancia de continuar la investigación y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que vayan más allá de la supresión del virus, que por lo tanto sean más cómodas, más seguras para las personas en tratamiento, minimizando los eventos adversos, y que a su vez mejoren la calidad de vida adicional a los resultados en la salud de las personas que viven con VIH.

A pesar de los desafíos persistentes como la resistencia a ciertos medicamentos, la investigación y el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas siguen por todo el mundo. En los últimos años se han desarrollado antirretrovirales de dos fármacos en una sola tableta, ofreciendo a las personas que viven con VIH mejor tolerabilidad, dosificación, interacción con otros medicamentos y sobre todo una mejor calidad de vida a largo plazo”, agregó el doctor Mendoza.

México, como otros países de la región, ha avanzado notablemente en reducir la transmisión del virus y en mejorar la calidad de vida de quienes viven con él, acercándose cada vez más a los objetivos de una generación libre de VIH. Con un compromiso continuo en ofrecer mejores opciones de tratamiento con un enfoque de innovación, el futuro para las personas que viven con VIH es más prometedor que nunca, finalizó Luis Mendoza, Sr. Medical Manager VIH de GSK / ViiV HealthCare.