/COMUNICAE/ Con tecnologías satelitales y LTE, Viasat y Altán transforman la conectividad en México, llevando internet a comunidades remotas
Viasat, Inc. (NASDAQ: VSAT), una compañía global de comunicaciones, anunció el pasado 14 de noviembre el lanzamiento de su innovador servicio de banda ancha para hogares y móviles de México, en alianza con Altán, el mayorista mexicano de telecomunicaciones, para integrar las tecnologías satelitales y LTE inalámbricas de Viasat con la red móvil compartida de Altán y proporcionar cobertura celular a los consumidores en áreas previamente no cubiertas en todo México. El servicio de Viasat está disponible hoy en 13 estados de México, proporcionando cobertura celular a más de cien mil personas, lo que les permite aprovechar la conectividad a Internet.

Tecnología innovadora, satelital e inalámbrica
El innovador servicio de Viasat combina a la perfección sistemas satelitales e inalámbricos de última generación para proporcionar LTE por satélite a través de una infraestructura LTE inalámbrica de bajo costo e independiente de la energía. Las torres inalámbricas LTE de ultra (muy) bajo costo de la compañía están estratégicamente ubicadas en las áreas más remotas de México, proporcionando acceso a la conectividad en regiones con cobertura celular que hasta ahora había sido mínima o nula. Si bien algunas torres LTE utilizan paneles solares como fuente de energía de respaldo, otras funcionan completamente con energía solar, lo que garantiza que las comunidades de difícil acceso permanezcan conectadas incluso cuando estén desconectadas de la red eléctrica principal.

Conectando a los no conectados en México
La colaboración de ambas compañías tiene como objetivo ampliar la disponibilidad de banda ancha de alta velocidad a las comunidades remotas de todo México. 

En un esfuerzo por llevar la conectividad a las comunidades remotas de México, Viasat lanzó el Programa Embajadoras México en 2021. El programa se asocia con representantes locales, en su mayoría mujeres, para compartir conocimientos y experiencia en áreas conectadas por la tecnología de Viasat. Al capacitar a los embajadores en el desarrollo de habilidades digitales, el programa promueve la igualdad de género y la inclusión digital.

“Viasat está revolucionando las comunidades mexicanas al proporcionar acceso a internet rápido, confiable, seguro, asequible y de alta calidad”, dijo Héctor Rivero, gerente general de México en Viasat. “Con este servicio, estamos impulsando la inclusión digital y empoderando a maestros y estudiantes con recursos educativos, mejorando la atención médica a través de la telemedicina, facilitando la comunicación para las familias separadas por la migración y estimulando el comercio local con herramientas digitales”.
 

 

Impacto positivo en las comunidades mexicanas
Marisol reside en Toxtla, Puebla y participa activamente en el programa de embajadoras. Aunque no completó su educación formal, está profundamente involucrada en iniciativas comunitarias.

Marisol identificó una necesidad crítica de alfabetización digital entre los miembros de su comunidad, especialmente, en las mujeres. Destacó desafíos como el miedo a Internet, las dificultades para navegar en las redes sociales y el acceso limitado a información de salud en línea.

La participación en el Programa Embajadoras de Viasat ha impulsado a Marisol. Adquirió habilidades digitales esenciales, como el uso de teléfonos inteligentes, el acceso a Internet y la navegación por plataformas. Este nuevo conocimiento le ha permitido ayudar a otros y alcanzar hitos personales, como alquilar su propia casa. Marisol aspira a construir su propia casa, un testimonio de su determinación y el impacto positivo de la inclusión digital.

Fuente Comunicae