Tras el homicidio de Héctor Hernández Cañas, veterinario que fue asesinado el 9 de febrero pasado en Tultepec, Estado de México, luego que no pudo salvarle la vida a una perrita de 8 años de raza Yorkshire —se tragó un hueso—, decenas de profesionales del sector demandaron justicia para su colega con protestas en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En la capital del país, los médicos veterinarios zootecnistas, tanto mujeres como hombres, se concentraron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde urgieron a la dignificación de su profesión y a que haya una iniciativa de ley que los proteja de los ataques y homicidios.

De este sitio iniciaron su recorrido con dirección al Senado de la República, donde entregaron un pliego petitorio en el que urgen a las autoridades a que se tome en cuenta la labor del médico veterinario, incluyendo el bienestar animal, y se establezcan protocolos de emergencia o una ley para su protección.

Tras esto, fueron a la Cámara de Diputados, ahí, Aída Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, señaló que expusieron a los legisladores que cada día están atacando más a los profesionales de este sector de la salud, por lo que pidieron una iniciativa que les garantice seguridad a su trabajo.

LEY DE BIENESTAR ANIMAL

“Estamos solicitando que se incluya algo en los artículos de esta Ley General de Bienestar Animal o de cualquier otra donde se pueda, en donde se haga algo referente al respeto y al cuidado y a la protección del médico veterinario”, subrayó.

Además, Álvarez denunció que son víctimas de acoso, ataques en redes sociales, e incluso sufren casos en los que destruyen su patrimonio y sus establecimientos. Aunque también aseveró que padecen extorsiones, golpes, lesiones y ataques con arma blanca que han terminado con la vida de hasta el momento, dos médicos.

UN PARO NACIONAL

Miles de trabajadores de la salud veterinaria cerraron sus unidades médicas, algunos por unas cuantas horas, mientras que otros convocaron distintas manifestaciones para exigir que el caso de Hernández Cañas se esclarezca

En Tuxtla Gutiérrez, Chipas, se concentraron en el parque 5 de mayo, ubicado al oriente de la capital, donde caminaron hacia Palacio de Gobierno, donde se manifestaron por el asesinato de su colega mexiquense.

También exhortaron a las autoridades a implementar acciones que puedan protegerlos, además de indicar a la sociedad que se informe para el cuidado de sus mascotas, con atención médica previa.

Los especialistas en el Estado de México se reunieron con integrantes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) para dialogar sobre los avances en la investigación del homicidio de Hernández Cañas.

En Pachuca, Hidalgo, se sumaron a las protestas en demanda de mayores garantías de seguridad para desempeñar su labor.

Otras protestas se dieron en Aguascalientes, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, donde todos los manifestantes exigieron justicia por el crimen contra Hernández Cañas, quien fue amenazado hasta su muerte por los dueños de la canina que no logró salvar.